viernes, 5 de noviembre de 2010

IDIBELL - Nuevos datos validan la eficacia de un tratamiento contra las leucemias patentado por investigadores españoles


Fecha: 04/11/2010
Nuevos datos validan la eficacia de un tratamiento contra las leucemias patentado por investigadores españoles

Publicado en la revista Blood


Un fármaco contra la leucemia linfocítica crónica y otros cánceres hematológicos, llamado AICAR (5-aminoimidazol-4-carboxamida ribósido), podría ser una alternativa terapéutica para los pacientes de leucemia linfocítica crónica, según una investigación publicada en el último número de la prestigiosa revista Blood. El estudio ha permitido entender mejor el mecanismo de acción del fármaco.

AICAR es la primera molécula terapéutica contra el cáncer patentada por un centro público español que ha llegado a la fase de ensayo clínico. El fármaco fue desarrollado el año 2003 por investigadores del actual grupo de Apoptosis y cáncer del Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (IDIBELL) y del Departamento de Ciencias Fisiológicas II de la Universidad de Barcelona (UB), liderado por Joan Gil. El año 2004, los derechos de desarrollo y explotación del producto fueron adquiridos por la empresa Advancell, que lo produce con el nombre comercial de Acadra™.

El fármaco actúa activando mecanismos de muerte programada (apoptosis) en las células tumorales de la leucemia linfocítica crónica y en otros cánceres de células B como el linfoma de células de manto y el linfoma esplénico de la zona marginal.

La ventaja del medicamento es que es capaz de actuar en las células malignas sin atacar a las sanas. Los fármacos existentes actualmente eliminan las células T sanas (que forman parte del sistema inmunológico que defiende el organismo de las infecciones), junto con las tumorales, hecho que inmunodeprime a los pacientes.

Hasta ahora, la única diana molecular conocida de AICAR era la proteína quinasa activada por AMP (AMPK). Ahora, el estudio publicado en Blood, coordinado por Joan Gil y del cual son primeros coautores los investigadores del IDIBELL y la UB Antonio F. Santidrián y Diana M González-Gironès, ha demostrado que AICAR induce apoptosis en los linfocitos B mediante un mecanismo independiente de AMPK. El estudio demuestra cómo AICAR induce apoptosis en células con mutaciones en el gen supresor tumoral p53.

Según el coordinador de la investigación, Joan Gil, “esto significa que AICAR podría ser una alternativa terapéutica interesante para los pacientes de leucemia linfocítica crónica con la función de p53 alterada y resistentes a la quimioterapia convencional”.

AICAR ha superado estudios preclínicos, que evaluaron la toxicidad y la farmacodinámica del fármaco. El año 2007 se aprobó un ensayo clínico en enfermos de leucemia linfocítica crónica, que está actualmente en marcha, y sobre el cual se presentarán los primeros resultados próximamente.

La investigación ha contado con la colaboración del Servicio de Hematología Clínica del Instituto Catalán de Oncología y del Servicio de Hematología del Hospital Universitario de Bellvitge. También han participado investigadores del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla de Santander, del Innsbruck Medical University de Austria, del Instituto Cochin de la Universidad París Descartes de Francia.



Referencia del artículo

Santidrián AF*, González-Gironès DM*, Iglesias-Serret D*, Coll-Mulet L*, Cosialls AM*, de Frias M*, Campàs C*, González-Barca E*, Alonso E*, Labi V, Viollet B, Benito A, Pons G*, Villunger A, Gil J*. AICAR induces apoptosis independently of AMPK and p53 through up-regulation of the BH3-only proteins BIM and NOXA in chronic lymphocytic leukemia cells. Blood, 2010 Oct 21;116(16).


IDIBELL - Nuevos datos validan la eficacia de un tratamiento contra las leucemias patentado por investigadores españoles

No hay comentarios:

Publicar un comentario