martes, 9 de noviembre de 2010

A igual valor calórico, los hidratos podrían aumentar más el peso que las grasas - DiarioMedico.com

Diariomedico.com
ESPAÑA
CAMBIOS EPIGENÉTICOS
A igual valor calórico, los hidratos podrían aumentar más el peso que las grasas
Dos estudios realizados en el Departamento de Ciencias de la Alimentación, Fisiología y Toxicología de la Universidad de Navarra han demostrado que no todas las calorías que se ingieren engordan igual.


Redacción - Martes, 9 de Noviembre de 2010 - Actualizado a las 00:00h.


Así ha quedado de manifiesto en los estudios que se publican en Molecular Genetics and Metabolism y Journal of Nutrigenetics and Nutrigenomics.

En los trabajos se compara el aumento de peso provocado por dos dietas isocalóricas (con las mismas calorías): una rica en grasas y la otra en hidratos de carbono, ambas administradas a roedores.

Según los resultados, el aumento de peso no depende sólo de cuántas calorías se ingieran, sino también del tipo que sean. "Esta diferencia se debe a cambios epigenéticos en las células; es decir, a cambios provocados por la dieta en la lectura de los genes a través de la metilación. Este proceso altera los genes de una manera determinada. De modo que, aunque no podamos cambiar la genética que hemos heredado, sí podemos modificar la actividad de los genes a través de la dieta. Aquí se encuentra la gran revolución de la epigenética", ha apuntado Alfredo Martínez, catedrático de Nutrición y autor principal de los trabajos.

Las distintas dietas generan diferentes metilaciones en los genes y, por tanto, la lectura del código genético también se modifica. "Hasta ahora sospechábamos que nuestra dieta y la de nuestros padres, abuelos y antecesores afectaba a nuestra genética, pero no entendíamos cómo se producía esta alteración: a través de los grupos metilo".

Gen responsable
En concreto, los estudios han hallado que los macronutrientes de una dieta rica en grasas y de otra rica en hidratos de carbono afectan de forma diferente a un gen mitocondrial, el NDUFB6, relacionado con la eficiencia energética e implicado en cambios en la metilación que explicarían por qué no todas las calorías cuentan igual.

Asimismo, según Martínez, las investigaciones parecen indicar que los hidratos de carbono, en contra de lo que se suponía, engordan más que las grasas a igualdad de valor calórico. "Dicho de otra manera, ahora sabemos que no es igual ingerir 2.000 kcal con preponderancia de hidratos de carbono que hacerlo con una dieta más grasa".

No hay comentarios:

Publicar un comentario