jueves, 25 de noviembre de 2010

La anestesia da miedo al paciente ante la pérdida de control - DiarioMedico.com

Diariomedico.com
ESPAÑA
Las complicaciones graves se dan en una proporción de hasta 1 a 100.000.
La anestesia da miedo al paciente ante la pérdida de control
El paciente tiende a desconocer cómo funciona la anestesia y el papel que juega el anestesista en el proceso quirúrgico. "No sólo es dormirlo; la vinculación del médico con el paciente no termina hasta que no se recupera totalmente de la anestesia", precisa Francisco Martínez, anestesiólogo del Hospital Universitario 12 de Octubre.



David C. Golvano - Jueves, 25 de Noviembre de 2010 - Actualizado a las 00:00h.


"La anestesia provoca un miedo irracional en el paciente porque se pierde totalmente el control sobre el cuerpo y además no se sabe exactamente por qué". Sin embargo, las complicaciones graves -como lesiones nerviosas, respiratorias o cardiacas- provocadas por la anestesia se dan de forma muy escasa, en una proporción de hasta 1 a 100.000.

Anestesia general
Centrándose en la anestesia general, Martínez desglosa sus 4 componentes: hipnosis, que induce el sueño; analgesia, para aliviar el dolor; amnesia, que bloquea la memoria; y parálisis, la gran desconocida del proceso y que evita los actos reflejos del cuerpo.

"La parte paralizante es la gran desconocida del público, y se trata de la que neutraliza la transmisión entre nervio y músculo". Esto además anula la homeostasis del paciente, por lo que su control directo es parte fundamental del trabajo del anestesista durante la operación. "Se ha pasado de administrar un solo fármaco para controlar todos, como el éter, a dosificar fármacos concretos para cada componente y circunstancia, en lo que se llama anestesia equilibrada", que evita muchas complicaciones postoperatorias.

Actualmente, para el proceso de salida de la parálisis se está pasando de emplear inhibidores de la acetilcolinesterasa al sugammadex, que reduce los tiempos de reacción de unos 15 minutos a los 2-3. MSD comercializa este fármaco.
La anestesia da miedo al paciente ante la pérdida de control - DiarioMedico.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario