lunes, 22 de noviembre de 2010

La aparición en 2010 de una vacuna eficaz y de dos "prometedores" fármacos mejorarán el tratamiento del cáncer de próstata

UROLOGÍA
La aparición en 2010 de una vacuna eficaz y de dos "prometedores" fármacos mejorarán el tratamiento del cáncer de próstata

JANO.es · 22 Noviembre 2010 09:15

El coste de la vacuna es muy elevado, pero ya se está aplicando con éxito en Estados Unidos.


El tratamiento del cáncer de próstata, un tumor del que se dan más de 18.500 nuevos casos al año en España, tiene "un futuro prometedor" tras la aparición en 2010 de una vacuna y de dos nuevos fármacos. Así lo destacó el pasado viernes el doctor Joan Carles, director del Programa de Genitourinario del Hospital Vall d'Hebrón de Barcelona, que participó en el simposio organizado en Madrid por el Grupo Español de Oncología Génito-Urinaria (SOGUG).

"Llevábamos aproximadamente cinco años sin nuevos fármacos y en el año 2010 se han presentado tres nuevos fármacos que van a mejorar el pronóstico de nuestros enfermos, como son vacunas, nuevos inhibidores de los andrógenos y nuevos ciclostáticos que, en uno o dos años, van a estar disponibles", señaló.

Sobre la vacuna, este año se ha presentado un estudio en pacientes con cáncer de próstata asintomáticos. Sin embargo, este experto "tiene sus dudas" sobre la posibilidad de que se apruebe en Europa por su elevado coste, unos 100.000 dólares, en función de su beneficio, un aumento de cuatro meses en la supervivencia. En Estados Unidos, en cambio, se está aplicando con éxito.

"Hay que hacer una extracción sanguínea del enfermo, incubar sus células y exponerlas a unos antígenos para provocar la vacuna y luego reinfundirlo otra vez al paciente en un plazo de 48 a 72 horas. Esto es extremadamente costoso y dudo que la EMA, que valora el coste-eficacia de los medicamentos, lo apruebe. No obstante, es un tratamiento que funciona y que en Estados Unidos se está aplicando", dice.

También este año se han presentado estudios sobre dos nuevos fármacos para tratar a pacientes con cáncer de próstata metastásico. Uno es un nuevo citostático denominado cabazitaxel, que ha demostrado que mejora la supervivencia de estos pacientes, y el otro es el inhibidor de los andrógenos abiraterona, que consigue ralentizar el crecimiento del tumor.


Un estudio "único en el mundo"

En esta linea, ha anunciado que el SOGUG ha iniciado ya un estudio "único en el mundo" para averiguar si es más eficaz el tratamiento estándar de este cáncer, basado en radioterapia y hormonas, o añadiéndole quimioterapia. "Se hará sobre 140 pacientes, hemos reclutado a la mitad y tendremos datos en un año", ha avanzado.
A estos avances en el tratamiento se suma el hecho de que la incidencia del cáncer de próstata "se está manteniendo" y la mortalidad "se ha reducido a la mitad", tanto en Europa como en Estados Unidos, sin causas claras. No obstante, este experto asocia los buenos datos al aumento del diagnóstico temprano logrado por la generalización de los test del antígeno prostático específico o PSA.

La utilidad del cribado en este cáncer sigue siendo entre los expertos de todo el mundo "un tema controvertido", a favor del que se ha posicionado la sociedad en Estados Unidos, pero contra el que está Europa, por considerar que "no hay pruebas de que mejore la supervivencia y obliga a un sobre tratamiento" que no compensa. "Para salvar una vida, se tiene que intervenir a 48 pacientes", dice.


EMA
European Medicines Agency

SOGUG
SOGUG

No hay comentarios:

Publicar un comentario