jueves, 4 de noviembre de 2010

La ausencia del gen 'Ikaros' acelera la génesis de la LLA - DiarioMedico.com

Diariomedico.com
ESPAÑA
con un RATÓN MODIFICADO CON EL ONCOGÉN BCR/ABL
La ausencia del gen 'Ikaros' acelera la génesis de la LLA

El gen Ikaros colabora en la cinética de la leucemia linfoblástica aguda, según un trabajo en el que participa César Cobaleda, del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa. En ratones que carecen de una copia de este gen la enfermedad se acelera de forma significativa.


José A. Plaza - Jueves, 4 de Noviembre de 2010 - Actualizado a las 00:00h.


El gen Ikaros está alterado en aproximadamente un 80 por ciento de las leucemias linfoblásticas agudas (LLA) de tipo B, un tipo de cáncer muy heterogéneo en sus causas moleculares. Una de las de peor pronóstico es la producida por la translocación BCR/ABL. Las alteraciones de Ikaros se han descrito hace relativamente poco tiempo; se trata de un factor de transcripción que está implicado en la diferenciación de muchos tipos celulares sanguíneos, entre ellos los linfocitos B. En los últimos estudios se ha visto que en leucemias B hay alteraciones en muchos de los genes necesarios para el desarrollo normal de los linfocitos B.

Sobre esta base, un equipo internacional de investigadores, entre los que se encuentra César Cobaleda, del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa, ha publicado en Leukemia los resultados obtenidos tras la generación de un nuevo modelo animal para el estudio de la leucemia. Según sus conclusiones, Ikaros se relaciona directamente con la cinética de la enfermedad y en animales que no cuentan con una copia de este gen el desarrolo de la leucemia es más rápido.

Cobaleda ha explicado a Diario Médico que "para el entendimiento y el tratamiento del cáncer es muy importante saber en qué medida todas estas alteraciones que aparecen en el tumor ya desarrollado son causa o consecuencia del desarrollo tumoral". En su opinión, al analizar un tumor humano éste ya suele estar avanzado: "Hay muchas alteraciones y translocaciones, y es muy difícil saber qué se debe al desarrollo natural de un tumor desregulado y qué es una causa inicial".

De ahí la importancia de modelos animales como el que este equipo ha desarrollado, en el que se pueden estudiar los estadios iniciales de la enfermedad. Los genes con los que han trabajado son homólogos entre ratones y humanos: "Se trata de funciones muy conservadas evolutivamente en vertebrados superiores y, hasta ahora, todo lo estudiado en ambos sistemas es extrapolable entre ellos".

* En los ratones que carecen de una copia del gen 'Ikaros' la enfermedad se acelera de forma significativa y la leucemia aparece mucho antes

El grupo de Cobaleda lleva años trabajando sobre el desarrollo de linfocitos B. Hace unos años publicaron un trabajo sobre su desdiferenciación al perder genes esenciales como PAX-5, y antes ya habían tratado con muestras humanas de LLA con la translocación BCR/ ABL. Gracias a este tipo de investigaciones, un equipo del Instituto Pasteur se puso en contacto con Cobaleda: "Querían que colaboráramos en la realización del análisis molecular en modelos animales que expresan este oncogén en presencia o ausencia de alteraciones en Ikaros". El resultado es claro: se ha comprobado que Ikaros influye claramente en la cinética de la enfermedad. En los ratones que carecen de una copia de este gen la enfermedad se acelera de forma significativa y la patología aparece antes.

También se han observado aspectos relacionados con la clonalidad del tumor: "En ratones que no tienen alteraciones en Ikaros y sólo llevan el oncogén BCR/ABL, la enfermedad tarda más en desarrollarse y tiene más características clonales". La razón es que se ha producido una selección por la que sólo algún clon ha dado lugar a la enfermedad: se han dado más mutaciones, además de la BCR/ABL. Por el contrario, en los ratones que tienen el oncogén y, además, carecen de una copia de Ikaros, la enfermedad es más policlonal porque hay muchas células con BCR/ABL y sin Ikaros: "Ya hay dos alteraciones de partida, por lo que hay más células que potencialmente pueden ocasionar tumores".

En definitiva, al acelerar el proceso se han observado más clones, más células capaces de realizar una progresión tumoral. Por otro lado, en ausencia de Ikaros, "el desarrollo es más tardío porque hacen falta más alteraciones y menos clones con capacidad de generar estos tumores".

El grupo español confía en seguir colaborando con el Instituto Curie, "no sólo con estos modelos, ya que hay más genes implicados en estos procesos tumorigénicos".
La ausencia del gen 'Ikaros' acelera la génesis de la LLA - DiarioMedico.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario