miércoles, 24 de noviembre de 2010

La caveolina-1 provoca metástasis en Ewing - DiarioMedico.com

Diariomedico.com
ESPAÑA
TAMBIÉN ESTÁ IMPLICADA EN LA ONCOGÉNESIS
La caveolina-1 provoca metástasis en Ewing

La caveolina-1 participa en la oncogénesis del sarcoma de Ewing. El grupo de Óscar Martínez Tirado, del Idibell, ha visto que también interviene en la metástasis de dicho tumor.


Redacción - Jueves, 25 de Noviembre de 2010 - Actualizado a las 00:00h.


Grupo de investigación en sarcomas

Los miembros del grupo de investigación en sarcomas: Miguel Guillermo Sainz, Óscar Martínez-Tirado, Laura Lagares, Juan Jesús Martín, Xavier García Del Muro y Xavier Sanjuan.


Nueve de cada diez muertes asociadas a procesos oncológicos se producen debido a la metástasis, un proceso complejo en el que células malignas procedentes de un tumor primario se propagan a través de la circulación sanguínea o linfática y forman colonias en órganos alejados. Durante los últimos años se han descubierto muchos procesos que provocan y mantienen el crecimiento de los tumores, pero todavía faltan por conocer mecanismos que hacen posible la metástasis.

Un estudio coordinado por científicos del Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (Idibell), en Barcelona, ha dado una paso adelante en el conocimiento de estos mecanismos. Las conclusiones se publican en el último número de Molecular Cancer Research.

El trabajo relaciona la caveolina-1, una proteína presente en la membrana de las células, con la metástasis del sarcoma de Ewing, donde los índices de curación son muy bajos.

* La caveolina-1 es la responsable de la resistencia a la quimioterapia que desarrollan las células tumorales del sarcoma de Ewing

El estudio demuestra que la caveolina-1 tiene un papel fundamental en la regulación de la habilidad de las células tumorales para migrar, invadir la matriz extracelular (el medio donde se encuentran las células) y colonizar órganos distantes, como los pulmones. Este es el primer estudio que evalúa el papel de la caveolina-1 en la metástasis del sarcoma de Ewing.

Más datos
El coordinador del estudio, Óscar Martínez Tirado, ha destacado que "los resultados añaden relevancia al papel determinante de la caveolina-1 en la biología del sarcoma de Ewing".

El investigador ha añadido que "se conocía su implicación en la oncogénesis y en su resistencia a la quimioterapia y ahora se suma su actividad en el proceso de metástasis".

Un estudio anterior publicado por el mismo grupo demostró que la caveolina-1 es la responsable de la resistencia a la quimioterapia que desarrollan las células tumorales del sarcoma de Ewing.

Esta enfermedad es el segundo cáncer de huesos infantil más frecuente. Representa un 2 ó un 3 por ciento de todos los tumores infantiles y tiene una incidencia anual de 0,6 casos por millón de habitantes.

El estudio abre una vía para desarrollar nuevos fármacos para evitar la metástasis en pacientes con sarcoma de Ewing.

El estudio ha contado con la participación de científicos del Instituto de Investigación Valle de Hebrón, en Barcelona, del Hospital Infantil Saint Jude, en Tennessee, y del Centro Médico de la Universidad Georgetown, en Washington.
La caveolina-1 provoca metástasis en Ewing - DiarioMedico.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario