viernes, 26 de noviembre de 2010

La citometría de flujo predice la recidiva cerebral en linfoma NH - DiarioMedico.com

Diariomedico.com
ESPAÑA
la prueba alerta sobre posibles recaídas
La citometría de flujo predice la recidiva cerebral en linfoma NH

La citometría de flujo permite detectar hasta el triple de pacientes con linfoma no Hodgkin que presentan infiltraciones tumorales en el sistema nervioso central, respecto a la prueba con microscopia. Se trata de un marcador de riesgo de recaídas en el sistema nervioso central.


Karla Islas Pieck. Barcelona - Viernes, 26 de Noviembre de 2010 - Actualizado a las 17:07h.


Juan Manuel Sancho

Juan Manuel Sancho, del Instituto Catalán de Oncología.



La presencia de células tumorales en el líquido cefalorraquídeo detectadas mediante citometría de flujo representa un marcador útil que alerta del riesgo de recidiva sobre el sistema nervioso central en los pacientes con linfomas no Hodgkin, según se desprende de un estudio dirigido por Juan Manuel Sancho, del Servicio de Hematología Clínica del Hospital Germans Trias i Pujol y el Instituto Catalán de Oncología (ICO), en Badalona.

El trabajo, que se publica en el último número de European Journal of Haematology, recoge datos de 105 pacientes que habían sido diagnosticados recientemente de linfomas no Hodgkin agresivos y concluye que la presencia de infiltraciones se asocia con un mayor riesgo de recaídas.

Un estudio previo ya había sugerido que la citometría es más sensible y permite detectar a un mayor número de pacientes con infiltración tumoral respecto a la técnica clásica, que es la microscopia. "Lo que no se sabía es qué se debía hacer con esos pacientes y si realmente se trataba de un marcador útil", ha explicado Sancho a Diario Médico.

Las infiltraciones en el sistema nervioso se detectan hasta en un 5 por ciento de los enfermos con linfoma difuso de célula grande mediante el análisis microscópico del líquido cefalorraquídeo, mientras que con la citometría de flujo la proporción se sitúa en torno al 15 ó 20 por ciento. Esto quiere decir que, hasta ahora, dos de cada tres pacientes con alto riesgo de sufrir esta complicación -que tiene muy mal pronóstico- no se detectaban. "Antes no se les hubiera indicado un tratamiento contra esa infiltración y gracias a eso podemos tratarlos de una manera más adecuada".

Evitar recaídas

El tratamiento actual para las infiltraciones tumorales en el sistema nervioso central consiste en aplicar punciones lumbares con quimioterapia intratecal. Es de esperarse que los pacientes que reciben esta terapia de manera oportuna puedan reducir el riesgo de desarrollar recidivas, lo que ha motivado un nuevo trabajo de investigación que ya está en marcha y que pretende validar la utilidad de esta herramienta diagnóstica.

La citomería de flujo estaría indicada en los pacientes con linfomas no Hodgkin agresivo con datos clínicos que hagan sospechar de infiltración del sistema nervioso, como un tumor muy avanzado que afecta a zonas que no son ganglionares, o bien, datos biológicos como el aumento de la enzima lactodeshidrogenasa.
La citometría de flujo predice la recidiva cerebral en linfoma NH - DiarioMedico.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada