jueves, 11 de noviembre de 2010

La estimulación de troncales evita la debilidad muscular - DiarioMedico.com

Diariomedico.com
ESPAÑA
EN EL ENVEJECIMIENTO
La estimulación de troncales evita la debilidad muscular
La estimulación con células madre podría servir para suavizar el envejecimiento del músculo, según revela un estudio realizado en ratones que se publica hoy en Science Translational Medicine.


Redacción - Jueves, 11 de Noviembre de 2010 - Actualizado a las 00:00h.



Las células madre donadas se aíslan a partir de un ratón manipulado genéticamente para ser fluorescente; una vez incubadas, se inyectan en un ratón receptor. Dos meses o dos años después del injerto celular se obtienen muestras del músculo trasplantado y de músculo no tratado de la pata opuesta, como reflejan las imágenes inferiores. Se observa que el tejido del músculo estimulado con células madre no ha reducido su tamaño.


El hallazgo podría dar pie a terapias regenerativas musculares, útiles en pacientes con distrofias musculares y en ancianos frágiles. Bradley B. Olwin, de la Universidad de Colorado y primer autor, sugiere que a partir de pequeñas moléculas o de combinaciones de otras que estimulen a las células madre en el músculo -una vía más sencilla que el injerto de células madre- se podría potenciar la reparación muscular o reducir la pérdida de músculo. En la edad adulta, los principales actores en la regeneración muscular tras una lesión son las células circulantes, células madre que se dividen y trabajan para reparar, revitalizar y controlar el tejido muscular óseo y su crecimiento al convertirse en células musculares.

Olwin ha aprovechado el potencial de las células madre y evitado el deterioro asociado a la edad en un experimento realizado sobre un músculo murino. En el estudio se trasplantó un pequeño número de células madre en ratones neonatos con músculos lesionados. Dos años después se observó que las células injertadas se habían vuelto resistentes al envejecimiento.

Las células trasplantadas consiguieron formar nuevas fibras musculares. Pese a que los mecanismos involucrados aún no se comprenden, el hallazgo sugiere que mediante la imitación de los efectos de estas células madre trasplantadas se podría prevenir la pérdida de función muscular y masa que ocurre en los humanos durante el envejecimiento.
(Science Trans Med 2010; 2: 57ra83).

La estimulación de troncales evita la debilidad muscular - DiarioMedico.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario