martes, 23 de noviembre de 2010

La grasa intrabdominal complica la cirugía hepática: MedlinePlus



La grasa intrabdominal complica la cirugía hepática

Dirección de esta página:
http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_105885.html (*estas noticias no estarán disponibles después del 02/20/2011)

Traducido del inglés: Lunes, 22 de noviembre, 2010

Temas relacionados en MedlinePlus

Cirugía
Enfermedades del hígado
Obesidad
Por Lynne Peeples

NUEVA YORK (Reuters Health) - La cantidad de grasa depositada entre los órganos abdominales permitiría predecir complicaciones tras una cirugía hepática mayor, mientras que la grasa subcutánea no importaría tanto, según señaló un nuevo estudio.

Toda cirugía grande puede tener complicaciones y esto hace que varíe la duración de la hospitalización, señaló el doctor Yuman Fong, del Centro del Cáncer Memorial Sloan-Kettering de Nueva York.

"Conocer los posibles resultados permite que el paciente y su familia comparen riesgos y beneficios de la cirugía y organicen los cuidados posquirúrgicos", dijo Fong a Reuters Health.

Los resultados de la cirugía hepática dependen de varios factores, como la experiencia del cirujano, la edad del paciente y los niveles de bilirrubina en sangre. Y el sobrepeso en muchos estadounidenses complica aún más toda decisión médica.

El equipo de Fong estudió a casi 350 pacientes operados del hígado entre 1996 y el 2001, en su mayoría debido a un tratamiento contra el cáncer.

En los 30 días posteriores a la cirugía, dos de cada tres pacientes tuvieron complicaciones y nueve murieron, publicó el equipo en Archives of Surgery. La internación promedio fue de 11 días.

Cuanta más grasa intrabdominal tenían los pacientes (según una tomografía computarizada), mayor era el riesgo de tener complicaciones, fatales o no, y de permanecer hospitalizado.

Sin embargo, el índice de masa corporal (IMC) y la grasa abdominal subcutánea no estuvieron asociados con esos problemas.

Para Fong, estos resultados podrían aplicarse a otras cirugías, como la extirpación de tumores en el páncreas o el estómago.

Según el equipo, determinar la cantidad de grasa intrabdominal no demanda demasiado trabajo extra porque a la mayoría de los pacientes considerados para una cirugía abdominal se les realiza una tomografía computarizada.

"Cualquier cirujano puede obtener esa información en menos de un segundo", dijo Fong.

De modo que esa determinación suele estar disponible sin costo adicional, señaló el doctor Robert Rege, del Centro Médico de la University of Texas, en Dallas.



FUENTE: Archives of Surgery, online 15 de noviembre del 2010

Reuters Health

© 2010 Thomson Reuters. Reservados todos los derechos. Los contenidos Reuters son propiedad intelectual de Thomson Reuters y/o de sus proveedores de contenido. El contenido de estas páginas no puede copiarse, publicarse ni redistribuirse parcial o totalmente, sin el previo consentimiento por escrito de Thomson Reuters. Thomson Reuters no sera responsable por errores o demoras en el contenido. "Reuters" y su logotipo son marcas registradas o marcas comerciales del grupo de empresas de Thomson Reuters en todo el mundo. Para mayor información sobre otros productos para Medios de Reuters favor visitar http://about.reuters.com/media/. © Thomson Reuters 2010

La grasa intrabdominal complica la cirugía hepática: MedlinePlus

No hay comentarios:

Publicar un comentario