lunes, 15 de noviembre de 2010

La inmunoterapia afina en precocidad e intensidad - DiarioMedico.com

Diariomedico.com
ESPAÑA
SELECCIÓN DE COMPONENTES Y MEJORA DE LOS ESTÍMULOS
La inmunoterapia afina en precocidad e intensidad
Las vacunas son un tratamiento totalmente validado para la enfermedad alérgica. Sin embargo, la investigación es imparable y se centra en conseguir respuestas más precoces, intensas e individuales.



Raquel Serrano - Lunes, 15 de Noviembre de 2010 - Actualizado a las 00:00h.


La inmunoterapia es actualmente un procedimiento totalmente validado para el abordaje de los procesos alérgicos respiratorios. De hecho, ya se dispone de datos a largo plazo que indican que en el primer año de vacunación se consigue, en los casos seleccionados, una mejoría de síntomas que oscila entre el 60 y el 80 por ciento. El efecto se prolonga para que los cambios que se han realizado en el sistema inmune perduren una vez retirada la inmunoterapia después de tres años. Pero es que, además, las publicaciones que analizan el seguimiento a diez años de niños vacunados ponen de manifiesto que "este tratamiento modifica el curso de la enfermedad, lo que significa que no han desarrollado asma, y siguen manteniendo la mejoría de síntomas", según han señalado a DM Ana Tabar, jefe de Alergología del Complejo Hospitalario de Pamplona, y Pedro Guardia, del Hospital Virgen Macarena, de Sevilla, y coordinador del Comité de Inmunoterapia de la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (Seaic) que ha celebrado su XXVII Congreso Nacional en Madrid.

A pesar de que se han dado pasos de gigante en el ámbito de este tipo de inmunización, los alergólogos consideran que quedan cuestiones por pulir: optimizar la selección de los componentes para que las vacunas sean aún más efectivas y conseguir mayor comodidad de administración.

Múltiples investigaciones

Actualmente ya existen vacunas subcutáneas, así como sublinguales comercializadas para la rinoconjuntivitis a gramíneas y existen en fase de ensayo otras sublinguales para ácaros, abedul, ciprés y ambrosía.

Según ambos profesionales, para el futuro tampoco se puede olvidar cómo mejorar el estímulo que provoca la vacuna para lo cual se ensaya con la asociación de alérgenos adyuvantes para que el efecto sea más precoz e intenso, así como ensayos con proteínas recombinantes. No se descarta la posibilidad de identificar grupos de riesgo, llevar a cabo diagnósticos muy precisos y aplicar vacunaciones en estadios muy tempranos.
La inmunoterapia afina en precocidad e intensidad - DiarioMedico.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario