lunes, 22 de noviembre de 2010

La investigación en cáncer se centra en las terapias biológicas - DiarioMedico.com

Diariomedico.com
ESPAÑA
LOS MONOCLONALES REDUCEn EL TIEMPO DE LA QT
La investigación en cáncer se centra en las terapias biológicas
"Lo que está claro es que en este momento la investigación oncológica se centra en las terapias biológicas, que en general se asocian a la QT", según Pilar García Alfonso, que ha dirigido, junto con Miguel Martín, las V Jornadas Hitos Oncológicos: Lo mejor de 2010.


Ana Callejo Mora - Lunes, 22 de Noviembre de 2010 - Actualizado a las 00:00h.


La duración del tratamiento sistémico para tumores digestivos, que actualmente consiste en la combinación de quimioterapia (QT) y un fármaco biológico, está variando. Estos cambios vienen de la mano de los resultados obtenidos por estudios como el Macro, presentado por el Grupo Español de Tumores Digestivos en la última reunión de la Sociedad Americana de Oncología Clínica, en Chicago, el pasado julio. "El trabajo mostraba que en pacientes con cáncer colorrectal metastásico dar QT durante cuatro meses y medio y si la enfermedad se controla, seguir solamente con el tratamiento biológico, bevacizumab, tiene la misma eficacia que administrar QT y el anticuerpo monoclonal hasta la progresión (unos diez meses). Estamos buscando no sólo incrementar la eficacia sino también la calidad de vida y comodidad del paciente", ha explicado Pilar García Alfonso, del Servicio de Oncología del Hospital Gregorio Marañón, de Madrid, a Diario Médico.

"Lo que está claro es que en este momento la investigación oncológica se centra en las terapias biológicas, que en general se asocian a la QT", según García Alfonso, que ha dirigido, junto con Miguel Martín, jefe del citado servicio, las V Jornadas Hitos Oncológicos: Lo mejor de 2010, celebradas en Madrid. "Los ponentes han informado a la comunidad oncológica sobre los avances más importantes de este último año que van a cambiar las prácticas clínicas o los estándares".

Según la localización

La importancia de esta jornada reside en que "en nuestra especialidad hemos pasado de ser todos los que hacemos todo a trabajar por equipos centrándonos en los tumores según la localización. Sin embargo, es esencial estar al día de las novedades en mama, pulmón, digestivo, en tratamiento de soporte, etc.".

Por su parte, José María Viéitez de Prado, del Hospital Universitario Central de Asturias, en Oviedo, ha sacado a la palestra las controversias en adyuvancia en cáncer colorrectal. "En pacientes de más de 65-70 años hay que plantearse si utilizar un tratamiento complementario sólo con 5-fluorouracilo o si añadir o no oxaliplatino. La inestabilidad de microsatélites puede ayudarnos a tomar decisiones en ellos y en los pacientes en estadio II en los que no está claro si está indicado poner tratamiento complementario. Parece que los que exclusivamente se benefician de la terapia complementaria con QT tras quimio-radioterapia y cirugía en cáncer de recto son los pacientes que tienen un estadio patológico menor después de la cirugía.

La conferencia magistral corrió a cargo de Carlos Camps, del Hospital General de Valencia, que analizó el impacto de la crisis económica en el desarrollo y acceso de los pacientes con cáncer a los fármacos biológicos. En este sentido, García Alfonso ha comentado que existe un ambiente de grave preocupación. "Tenemos miedo de que el peso total de la selección de pacientes recaiga en el oncólogo. En nuestra cabeza está rentabilizar estas terapias, trabajando en factores predictivos para ver cuáles son los subgrupos que se benefician de las terapias dirigidos. Por encima de todo, hay que intentar que la crisis no conduzca a un retroceso en los avances logrados".
La investigación en cáncer se centra en las terapias biológicas - DiarioMedico.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario