lunes, 15 de noviembre de 2010

La investigación sobre la diabetes logró avances significativos durante el año anterior: MedlinePlus



La investigación sobre la diabetes logró avances significativos durante el año anterior
Los avances en el tratamiento de la diabetes tipo 1 son la mejor noticia ante la inminencia del Día Mundial de la Diabetes


Dirección de esta página:
http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_105501.html (*estas noticias no estarán disponibles después del 02/10/2011)

Traducido del inglés: Viernes, 12 de noviembre, 2010
Temas relacionados en MedlinePlus

Diabetes
Diabetes tipo 1

VIERNES, 12 de noviembre (HealthDay News/HolaDoctor) -- Incluso mientras continúa aumentando la amenaza de la diabetes, los científicos han hecho descubrimientos significativos durante el año anterior que algún día podrían conducir a maneras de detener la enfermedad de la glucemia antes de que siga haciéndose más problemática.

Esa es una buena noticia para compartir este domingo en el Día Mundial de la Diabetes. Creado en 1991 como proyecto conjunto entre la Federación Internacional de la Diabetes y la Organización Mundial de la Salud para traer más atención sobre la amenaza pública de la diabetes, el Día Mundial de la Diabetes fue reconocido oficialmente por las Naciones Unidas en 2007.

Uno de los hallazgos más emocionantes en la investigación de la diabetes tipo 1 este año provino del laboratorio del Dr. Pere Santamaria de la Universidad de Calgary, en donde los investigadores desarrollaron una vacuna que revirtió la diabetes en ratones de manera exitosa. Además, la vacuna logró dirigirse únicamente a aquellas células inmunitarias responsables de destruir las células beta productoras de insulina en el páncreas.

"La esperanza es que este trabajo se pueda usar en seres humanos", aseguró el Dr. Richard Insel, director científico de la Juvenile Diabetes Research Foundation. "Lo emocionante es que han abierto algunas vías que ni siquiera sabíamos que existían".

La otra vía de la investigación sobre la diabetes tipo 1 que Insel ha avanzado significativamente este año se encuentra en la función de las células beta.

Pedro Herrera y su equipo de la facultad de medicina de la Universidad de Ginebra han hallado que el páncreas adulto puede regenerar células alfa para convertirlas en células beta que funcionen. Otros investigadores, según Insel, han logrado reprogramar otras células del organismo para convertirlas en células beta, como las células acinares del páncreas y las células hepáticas. Este tipo de manipulación celular se conoce como reprogramación, un proceso distinto y menos complejo que crear células madre pluripotentes inducidas, por lo que hay menos problemas potenciales con el proceso, dijo.

Otro desarrollo emocionante que rindió frutos este año que pasado fue el de la gestión de la diabetes tipo 1. Se realizó una prueba oficial del primer sistema de páncreas artificial de círculo cerrado y, aunque sigue habiendo mucho camino por recorrer en el proceso de regulación, Insel aseguró que ha habido "resultados muy promisorios".

Lamentablemente, no todas las noticias sobre la diabetes del año pasado fueron buenas.

Una de las historias principales sobre la diabetes tipo 2 fue la decisión de la Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos de restringir la venta de rosiglitazona (Avandia), un medicamento para la diabetes tipo 2, en medio de preocupaciones de que el medicamento podría incrementar el riesgo de complicaciones cardiovasculares. También se orden a GlaxoSmithKline, fabricante de Avandia, que obtuviera una revisión independiente de ensayos clínicos administrada por la empresa.

El Dr. Joel Zonszein, director del Centro de Diabetes Clínica del Centro Médico Montefiore de la ciudad de Nueva York, aseguró que uno de los problemas principales que ha observado que surgen del debate sobre Avandia es que mucha gente no quiere tomar ningún medicamento para la diabetes en este momento. Lamentablemente, anotó, a menos que la gente pueda hacer cambios reales en el estilo de vida y mantenerlos a largo plazo, podrían necesitar medicamentos para lograr poner la diabetes bajo control.

La noticia quizá más descorazonadora sobre la diabetes surgió la semana pasada cuando los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades anunciaron que si los EE. UU. continúan por el mismo camino, uno de cada tres estadounidenses tendrá diabetes para 2050. Actualmente, la cantidad de casos nuevos de diabetes anualmente es de cerca de ocho por mil personas. Se espera que esa cifra aumente a quince por mil en 2050, según cálculos de los CDC.

Algo bueno de la investigación sobre la diabetes tipo 2 fue el hallazgo más reciente del estudio Look AHEAD, un estudio prospectivo de diez años para graficar los efectos de los esfuerzos de pérdida de peso agresivos y compararlos con la atención estándar. Este año llegaron los resultados de cuatro años, que hallaron que "la pérdida de peso es claramente beneficiosa", según la Dra. Sue Kirkman, vicepresidenta principal de asuntos médicos e información comunitaria de la Asociación Estadounidense de Diabetes.

"Ese mensaje tiende a perderse, pero estos efectos de la pérdida de peso se ven tan bien como se verían los resultados de un medicamento que terminaría siendo aprobado. Además, no es necesario perder cantidades de peso enormes para hacer una diferencia. En cuanto a la prevención de la diabetes, perder entre cinco y siete por ciento del peso ayudará", dijo.

Otra buena noticia fue la de estudios continuados que mostraron que para los pacientes mórbidamente obesos, la cirugía bariátrica para la pérdida de peso puede ayudar a detener la diabetes tipo 2 casi inmediatamente.

"Para el paciente correcto, la cirugía bariátrica es buena. Pero tiene riesgos y efectos secundarios y esto realmente le pone una venda bien grande al problema", opinó Zonszein.

"La fórmula mágica es la prevención", aseguró Zonszein. "Tenemos que dar el mensaje de que la prevención ayuda. Si usted está en riesgo de diabetes o acaba de comenzar con la enfermedad, necesita un plan para perder peso y hacer ejercicio. Pídale ayuda a su médico. Con el plan de tratamiento correcto, quizá pueda retrasar la diabetes durante años", dijo.


Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
FUENTES: M. Sue Kirkman, M.D., senior vice president, Medical Affairs & Community Information, American Diabetes Association; Joel Zonszein, M.D., professor, clinical medicine, and director, Clinical Diabetes Center, Montefiore Medical Center and Albert Einstein College of Medicine, New York City; Richard Insel, M.D., chief scientific officer, Juvenile Diabetes Research Foundation; April 4, 2010, Nature, online; April 14, 2010, Science Translational Medicine; April 23, 2010, Immunity; U.S. Centers for Disease Control and Prevention, news release, Oct. 22, 2010; Sept. 27, 2010 Archives of Internal Medicine

HealthDay

(c) Derechos de autor 2010, HealthDay

La investigación sobre la diabetes logró avances significativos durante el año anterior: MedlinePlus

No hay comentarios:

Publicar un comentario