miércoles, 17 de noviembre de 2010

La metadona requiere concentraciones muy elevadas para inducir la apoptosis - DiarioMedico.com

Diariomedico.com
ESPAÑA
PRODUCE UNA LIBERACIÓN DEL CITOCROMO C Y DEL FACTOR INDUCTOR DE LA MUERTE CELULAR
La metadona requiere concentraciones muy elevadas para inducir la apoptosis

El grupo de Neurofarmacología de la Facultad de Medicina de Albacete ha realizado un estudio sobre los mecanismos celulares y moleculares activados por metadona en cultivos celulares de neuroblastoma humano SH-SY5Y. Los cultivos presentan alteraciones en la permeabilidad de la membrana mitocondrial externa.



Mercedes Martínez Albacete - Miércoles, 17 de Noviembre de 2010 - Actualizado a las 00:00h.


Los trastornos adictivos suponen hoy en día una de las cargas económicas más elevadas dentro de la sanidad pública. En ellos se han descrito discapacidades neurológicas relacionadas con disminuciones en los procesos de memoria y, en algunos casos, una sobredosis conlleva a la muerte del paciente.

El grupo de Neurofarmacología que dirige Joaquín Jordán en la Facultad de Medicina de la Universidad de Castilla-La Mancha, en Albacete, ha realizado un estudio sobre los mecanismos celulares y moleculares activados por metadona en cultivos celulares de neuroblastoma humano SH-SY5Y. Sergio Pérez-Álvarez es el primer firmante. El uso de la metadona es frecuente tanto para tratar la adicción a opioides como para aliviar el dolor neuropático. Numerosos informes indican un impacto negativo en la cognición humana por exposición crónica, pero "la metadona requiere concentraciones muy elevadas para inducir la muerte celular".

* Las sobredosis por metadona pueden causar una crisis bioenergética que predispone a la célula a una muerte por necrosis

Translocación


La investigación desarrollada ha permitido comprobar que los cultivos celulares expuestos a la metadona "presentan alteraciones en la permeabilidad de la membrana mitocondrial externa, incluyendo la liberación de citocromo C y del factor inductor de apoptosis, a través de un mecanismo que implica tanto la translocación de la proteína citoplasmática Bax a la mitocondria, como la formación del edema mitocondrial".

Curiosamente, la muerte celular es independiente de la acción de las caspasas, "tal vez debido a que la metadona provoca una reducción drástica en los niveles celulares de ATP". Dicho efecto puede ser debido a que la metadona actúa como un agente desacoplante mitocondrial reduciendo los niveles de ATP.

Otra de las conclusiones del estudio es la falta de participación de proteínas apoptósicas como Bcl-2, Bcl-xL y p53 en dicho modelo. Los autores postulan que los casos de sobredosis por metadona pueden causar una "crisis bioenergética" que conduce a la célula a unos bajos niveles energéticos predisponiéndola a una muerte celular necrótica.

El trabajo ha sido fruto de la colaboración con los grupos de María Francisca Galindo, del Complejo Hospitalario Universitario de Albacete, de Norberto Aguirre, de la Universidad de Navarra, y de Hanna Kmita, de la Universidad Adam Mickiewicz, de Poznan, en Polonia.

La metadona requiere concentraciones muy elevadas para inducir la apoptosis - DiarioMedico.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario