miércoles, 17 de noviembre de 2010

La mortalidad en pulmón continúa su ascenso en mujeres - DiarioMedico.com

Diariomedico.com
ESPAÑA
CADA AÑO SE DIAGNOSTICAN 20.000 NUEVOS CASOS EN ESPAÑA
La mortalidad en pulmón continúa su ascenso en mujeres

La mortalidad por cáncer de pulmón en las españolas se ha elevado en un 2 por ciento, debido sobre todo al tabaco. Con motivo del Día Internacional del tumor, que se celebra hoy, varios expertos explican la relevancia de la investigación y el abordaje multidisciplinar del tumor.



Isable Gallardo Ponce - Miércoles, 17 de Noviembre de 2010 - Actualizado a las 00:00h.



* Pilar Garrido, Josep María Borras, Francisco Martínez, José Miguel Sánchez y Cristina Álvarez, gerente de Relaciones con Asociaciones de Pacientes y Farmacia Comunitaria de AstraZeneca.

Cada año se producen en el mundo más de 1.400.000 casos de cáncer de pulmón. De ellos, unos 20.000 se diagnostican en España, y 2.000 son en mujeres. Se prevé que para 2015 afecte a más de 25.000 varones y más de 5.000 mujeres. Se trata del tumor más letal en la población occidental. Sólo las muertes que produce no alcanzan a las provocadas por el cáncer colorrectal, el de mama y el de próstata, según han afirmado los expertos reunidos en la Jornada El Ayer, el Hoy y el Mañana del Cáncer de Pulmón, organizada por la Asociación Española de Afectados de Cáncer de Pulmón (Aeacap), en colaboración con el Grupo Español de Cáncer de Pulmón (GECP), la Sociedad Española de Oncología Médica y AstraZéneca, a propósito del Día Internacional del Cáncer de Pulmón, que se celebra hoy.

Una de las grandes preocupaciones que muestran profesionales, pacientes y la administración, es el aumento del cáncer de pulmón en las mujeres, lo que se asocia con un aumento del tabaquismo en las últimas décadas. "Desde 1978 y hasta 2006 el consumo de tabaco se ha reducido en los hombres y ha aumentado en mujeres en España. La mujer ha empezado a fumar más tarde y por eso la mortalidad en cáncer de pulmón en este grupo de población aún no es tan alta como en otros países", ha explicado Pilar Garrido, jefe de Sección de Oncología Médica del Hospital Ramón y Cajal, de Madrid. Según ella, es necesario concienciar a la administración y la población sobre la necesidad de dejar de fumar, y conseguir que la tendencia no siga en aumento.

* El 30 por ciento de las mujeres jóvenes y adolescentes españoles son fumadoras, un porcentaje muy superior al de la media europea

Tabaquismo


"El factor de riesgo principal del tumor pulmonar es el tabaco. De hecho, entre el 85 y el 90 por ciento de los casos diagnosticados son causados por el tabaco, y se trata de una neoplasia 20 veces más frecuente en los fumadores", ha explicado Francisco J. Martínez, presidente de Aeacap. "Nos preocupa que, en la actualidad, el 30 por ciento de las mujeres jóvenes y adolescentes españolas sean fumadoras, un porcentaje superior a la media europea y que de seguir así nos plantea un futuro muy poco halagüeño". Asimismo, ha hecho hincapié en la importancia de que las mujeres descarten la idea de que es mejor continuar fumando para no ganar peso. El 40 por ciento de las adolescentes creen que es así.

Una base de datos realizada por el Grupo Español de Cáncer de Pulmón para retratar el perfil de las mujeres con esta neoplasia ha reclutado ya a 800 pacientes. Cuando la muestra era de la mitad, Garrido ha explicado que el 43 por ciento eran no fumadores, y de ellas un 43 por ciento inhalaban humo de forma pasiva. Además, un 14 por ciento había tenido un tumor previo y la mayoría eran posmenopáusicas. "Puesto que aún tenemos una posición diferente a otros países, hemos de seguir investigando, aunar esfuerzos y transmitir un mensaje común por parte de médicos, sociedades y pacientes".

Josep María Borras, coordinador científico del Plan Nacional de Cáncer del Ministerio de Sanidad y Consumo, ha explicado que entre los objetivos centrales de la estrategia destaca aumentar la lucha contra el tabaco, implicado no sólo en el cáncer de pulmón, sino en otros tumores y patologías, además de mejorar la atención oncológica, con la aplicación de las nuevas evidencias en los tratamientos, junto con un abordaje multidisciplinar que incluya a todos los profesionales, que deberán discutir los diferentes abordajes en un Comité de Tumores, y que implique a los pacientes. "También hay que centrarse en la atención psicológica y en el impacto que pueda tener el diagnóstico, el tratamiento, el seguimiento y la curación".

"El cáncer de pulmón está aumentando tanto entre las mujeres que es casi una pandemia entre las que llevan entre 25 y 30 años fumando. El fin a corto plazo es comprobar si los programas dirigidos a hombres también funcionan para las mujeres, porque si no es así, habrá que diseñar iniciativas para este colectivo y el de los más jóvenes".



Tratamiento individual según el tumor

Según José Miguel Sánchez, miembro de la Junta Directiva del GECP, el futuro es esperanzador, gracias a la investigación sobre los mecanismos moleculares de las células tumorales. "Un ejemplo es la presencia de una mutación en el receptor del factor de crecimiento epidérmico (EGFR), que es el mecanismo etiológico en un subgrupo de pacientes con cáncer de pulmón. Se observa más frecuentemente en mujeres, en no fumadores y en adenocarcinomas. Ahora disponemos de fármacos dirigidos a bloquear esta mutación y conseguimos una calidad de vida y una supervivencia más larga que con quimioterapia". Sánchez ha explicado la necesidad de seguir investigando en la biología de las células tumorales para conocer sus características, indagar en las del paciente, en la histología e indicar una terapia u otra. "No podemos tratar a todos los pacientes igual, hemos de atender a los conocimientos moleculares, al subgrupo de pacientes y a las alteraciones que sufren. No estamos tratando una sola enfermedad, sino varias".
La mortalidad en pulmón continúa su ascenso en mujeres - DiarioMedico.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario