lunes, 22 de noviembre de 2010

La P-REX sobreexpresada indica recaídas en mama - DiarioMedico.com

Diariomedico.com
ESPAÑA
DISMINUIRLA REDUCE LA PROLIFERACIÓN DEL TUMOR
La P-REX sobreexpresada indica recaídas en mama
Investigadores del CIC, de Salamanca, han demostrado que las pacientes con cáncer de mama que tienen más proteínas P-REX recaen con mayor frecuencia que aquéllas que tenían cantidades bajas.



Alejandro Segalás Salamanca - Lunes, 22 de Noviembre de 2010 - Actualizado a las 00:00h.



Juan Carlos Montero, Atanasio Pandiella y Samuel Seoane, del CIC de Salamanca.

El grupo de investigación de Atanasio Pandiella, del Centro de Investigación del Cáncer (CIC), de Salamanca, ha demostrado que si se reduce la cantidad de la proteína P-REX, las células de cáncer de mama proliferan con mayor dificultad, indicando que actuar sobre esta proteína podría ser beneficioso desde el punto de vista terapéutico. Que dicha proteína ejerce un papel oncogénico lo sugiere el hecho de que los pacientes con cáncer de mama donde aparece sobreexpresada P-REX tienen peor evolución.

La investigación, que se publica en el último número de Oncogene, explica que en cáncer de mama existen varios receptores celulares cuya hiperactivación funciona como mecanismo fisiopatológico que causa una proliferación celular incontrolada.

No sólo se define que la proteína participa en la señalización por receptores HER, sino también cómo esos receptores regulan su función

Entre los receptores que poseen mayor relevancia en este tipo de tumores se encuentran los tirosina cinasa de la familia HER. El grupo de Pandiella ha estudiado mediante técnicas proteómicas la posibilidad de encontrar nuevas moléculas que participasen en el crecimiento de tumores de mama tras la activación de estos receptores y esos estudios llevaron a la identificación de P-REX, según ha explicado el investigador principal a Diario Médico. "No solamente definimos que esta proteína participaba en la señalización por receptores HER, sino que también describimos cómo estos receptores regulan la función de P-REX", ha recalcado Pandiella.

Una de las principales conclusiones de este trabajo, llevado a cabo en los últimos tres años, es que indica que P-REX puede asociarse a mayor grado de malignidad en cáncer de mama y que si se redujera la actividad de P-REX quizás los tumores frenarían, al menos en parte, su tasa de crecimiento.

Todavía no existen inhibidores directos de P-REX, pero hay moléculas próximas, como GTPas Rac, que se estudian como dianas terapéuticas

Sencillo en el laboratorio


Sobre las posibilidades de cómo reducir la presencia de la proteína P-REX, Pandiella ha explicado que "en el laboratorio es relativamente sencillo, mediante técnicas de interferencia por ARN. En pacientes esto no es todavía posible, aunque se está intentando progresar en la tecnología de interferencia para hacerla terapéuticamente válida. Una alternativa sería identificar inhibidores químicos de la actividad de P-REX, pero no están todavía disponibles".

El grupo de investigadores coordinados por Pandiella está formado, entre otros, por Juan Carlos Montero y Samuel Seoane, que han sido los responsables del estudio. La parte clínica del trabajo referente a la correlación entre P-REX y pronóstico la ha realizado Alberto Ocaña, oncólogo del Complejo Hospitalario Universitario de Albacete.

Actualmente no existen inhibidores directos de P-REX; sin embargo, otras moléculas que conviven con P-REX, como la GTPasa Rac, están siendo objeto de estudio como posibles dianas terapéuticas en cáncer.

Atanasio Pandiella ha demostrado recientemente, en un trabajo que se publicó en The Journal of the National Cancer Institute, que la combinación de los fármacos trastuzumab (Herceptin) y el inhibidor de la tirosina cinasa dasatinib potencia la eficacia de los tratamientos antitumorales en el 30 por ciento de los tumores de mama (ver DM del 5-X-2010); el investigador ha destacado que los esfuerzos más importantes en la lucha contra el cáncer de mama se están centrando en conseguir una medicina personalizada.

Menos toxicidad

"Para ello disponemos de un arsenal terapéutico cada vez más amplio y específico. Tenemos esperanzas de que estos estudios desemboquen en terapias más eficaces y menos tóxicas para los pacientes".

Por último, Pandiella ha constatado que en la actualidad existe una gran presión social para intentar acabar con el cáncer de manera genérica y la alta frecuencia del cáncer de mama hace que éste sea uno de los tumores sobre los que más se está trabajando. "Esta circunstancia se nota en los pacientes, pues la supervivencia y calidad de vida de éstos ha ido mejorando en los últimos años", ha concluido el investigador del CIC de Salamanca.
(Oncogene DOI: 10.1038/ onc.2010.489).
La P-REX sobreexpresada indica recaídas en mama - DiarioMedico.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario