martes, 16 de noviembre de 2010

La pérdida ósea es más común en los portadores de VIH: estudio: MedlinePlus



La pérdida ósea es más común en los portadores de VIH: estudio

Dirección de esta página: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_105611.html (*estas noticias no estarán disponibles después del 02/13/2011)

Traducido del inglés: Lunes, 15 de noviembre, 2010
Logo de Reuters Health

Temas relacionados en MedlinePlus

* Enfermedades de los huesos
* SIDA: Viviendo con SIDA

Por Alison McCook

NUEVA YORK (Reuters Health) - Un nuevo estudio señala que los portadores de VIH son mucho más propensos a desarrollar enfermedad ósea que la población general.

Los autores hallaron en un grupo de personas con el virus de la inmunodeficiencia humana que ocho de cada 10 tenían osteoporosis, un trastorno que eleva el riesgo de sufrir fracturas, u osteopenia, que es la pérdida anormal de masa ósea y que puede transformarse en osteoporosis.

No se sabe por qué los portadores de VIH son más propensos a sufrir esa pérdida ósea, dijo la doctora Anna Bonjoch, de la Fundación Lucha contra el Sida, de Barcelona, España.

Las personas VIH positivo tienen los mismos factores de riesgo que el resto, pero el virus afecta los huesos, como algunos fármacos para tratarlo.

No obstante, Bonjoch aclaró que eso no significa que los pacientes tengan que optar por no tomarlos. "Suspender el tratamiento no es una opción", dijo la experta, que publica los resultados en la revista AIDS.

Algunos factores de riesgo de la pérdida ósea, como la edad, no se pueden modificar, aunque Bonjoch agregó que existen estrategias para reducir el riesgo o evitar que los problemas se agraven.

Por ejemplo, las personas con el virus del sida pueden dejar de fumar, reducir el consumo de alcohol, hacer ejercicio, ingerir suficiente calcio y controlar el virus.

La osteoporosis es una enfermedad que crece con la edad, en especial en las mayores de 50 años. Según la Fundación Internacional de Osteoporosis, una de cada tres mujeres mayores de 50 años sufrirá una fractura por osteoporosis.

La frecuencia de baja densidad ósea en la población general varía según las edades y el país, pero es de alrededor del 5 por ciento.

En el estudio, la mitad de los participantes tenía menos de 42 años, lo que sugiere que el VIH aumenta el riesgo de desarrollar problemas óseos. Estudios previos habían sugerido que las personas con VIH son tres veces más propensas que la población general a perder masa ósea.

Tras analizar exámenes óseos de 671 pacientes con VIH, el equipo halló que el 23 por ciento tenía osteoporosis y otro 48 por ciento, osteopenia.

De los 105 participantes a los que se les había realizado más de un examen por imágenes y se los había controlado durante por lo menos cinco años, casi la mitad había sufrido un agravamiento del debilitamiento óseo hasta desarrollar osteopenia u osteoporosis.

Aunque las mujeres tienen más riesgo de desarrollar esa pérdida ósea, en los hombres del estudio se había duplicado ese riesgo. Otros factores asociados con la pérdida ósea incluyen tener bajo peso, ser mayor y pasar más tiempo bajo tratamiento con tenofovir.

FUENTE: AIDS, 31 de octubre del 2010
Reuters Health

© 2010 Thomson Reuters. Reservados todos los derechos. Los contenidos Reuters son propiedad intelectual de Thomson Reuters y/o de sus proveedores de contenido. El contenido de estas páginas no puede copiarse, publicarse ni redistribuirse parcial o totalmente, sin el previo consentimiento por escrito de Thomson Reuters. Thomson Reuters no sera responsable por errores o demoras en el contenido. "Reuters" y su logotipo son marcas registradas o marcas comerciales del grupo de empresas de Thomson Reuters en todo el mundo. Para mayor información sobre otros productos para Medios de Reuters favor visitar http://about.reuters.com/media/. © Thomson Reuters 2010
La pérdida ósea es más común en los portadores de VIH: estudio: MedlinePlus

No hay comentarios:

Publicar un comentario