miércoles, 24 de noviembre de 2010

La respuesta positiva de un 78 por ciento de pacientes del Clínico avala tocilizumab - DiarioMedico.com

Diariomedico.com
ESPAÑA
RAMON SANMARTÍ EVALÚA SU PRIMER AÑO DE EXPERIENCIA
La respuesta positiva de un 78 por ciento de pacientes del Clínico avala tocilizumab

"Tocilizumab es ya un competidor directo de los anti-TNF dentro de la estrategia de primera línea". Esta es la conclusión de Ramon Sanmartí, coordinador de la Unidad de Artritis del Hospital Clínico de Barcelona, tras analizar el primer año de experiencia en la práctica clínica habitual con esta nueva molécula. Y para hacerlo se apoya en datos y estadísticas: "La revisión sistemática Cochrane de ocho ensayos clínicos revela un porcentaje de remisión del 95 por ciento.



L.D.R. - Miércoles, 24 de Noviembre de 2010 - Actualizado a las 00:00h.


La eficacia en la práctica clínica en Japón, llevada a estudio, en tres trabajos distintos varía entre el 41 y el 83 por ciento en un periodo comprendido entre 4 y 6 meses. Y la supervivencia estimada a un año es del 80 por ciento, según Biobadaser". Ahora bien, no hace falta irse tan lejos: un estudio realizado que tomó como muestra 30 pacientes del Clínico reveló una tasa de respuesta positiva del 78 por ciento y un descenso de 2,7 a 0,2 en lo referente a los reactantes de fase aguda.

La remisión es posible
Tocilizumab (comercializado en el mercado como RoACTEMRA) es -según lo define el propio Sanmartí- un anticuerpo monoclonal humanizado contra el receptor IL-6, una citocina que actúa como mensajera bioquímica en el organismo y es responsable de la inflamación persistente y dolorosa que sufren los afectados por artritis reumatoide. "Su efecto -continúa- es rápido: reduce signos, síntomas y discapacidad, conduce a una mejoría de la sensación de fatiga y anemia, y trae consigo una reducción drástica de los reactantes de fase aguda".

* Disminuye en un breve lapso signos, síntomas y discapacidad, implica una mejoría de la sensación de fatiga y reduce los reactantes de fase aguda

En este sentido, Roche, compañía que lo comercializa, se felicita de hacer de la remisión una meta realista. Y a los datos nos remiten, una vez más: "Los ensayos clínicos de fase III demuestran que el 30 por ciento de las personas con AR tratadas con tocilizumab, independientemente del tratamiento previo, alcanzaron la remisión DAS28 a las 24 semanas".
La respuesta positiva de un 78 por ciento de pacientes del Clínico avala tocilizumab - DiarioMedico.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario