viernes, 19 de noviembre de 2010

La sirtuína Sirt3 es uno de los factores clave en el envejecimiento celular - DiarioMedico.com

Diariomedico.com
ESPAÑA
REDUCCIÓN CALÓRICA
La sirtuína Sirt3 es uno de los factores clave en el envejecimiento celular
Se ha comprobado en diferentes modelos animales, desde arañas hasta primates, que una dieta basada en pocas calorías puede ralentizar el envejecimiento y mejorar la salud en la edad anciana. Pero hasta ahora no se sabía cómo este tipo de dieta actuaba a nivel molecular, en el tejido celular, para alterar la fisiología y el metabolismo.



DM - Viernes, 19 de Noviembre de 2010 - Actualizado a las 00:00h.


Según publica en el último número de Cell un equipo de investigadores de la Universidad de Wisconsin-Madison, se ha descubierto y descrito una vía molecular que es clave en el proceso de envejecimiento. El hallazgo no sólo explica la cascada molecular implicada, sino que también aporta una base para el futuro desarrollo de fármacos que pueden retrasar el envejecimiento y mejorar la salud en los ancianos.

Los autores, que han estado coordinados por Tomas A. Prolla, han centrado su trabajo sobre la enzima Sirt3, de la familia de las sirtuínas, que ya se había implicado en envejecimiento, transcripción genética, resistencia al estrés y apoptosis en condiciones de reducción calórica.

Radicales libres

Sirt3 había sido menos estudiada que otras sirtuínas, pero Prolla cree que es una de las claves para explicar el envejecimiento en mamíferos. En momentos de restricción calórica, sus niveles se elevan, alterando el metabolismo y disminuyendo la producción de radicales libres en la mitocondria.

Los autores han trabajado sobre un modelo de ratón con hipoacusia provocada por radicales libres en células cocleares. Según han demostrado, niveles elevados de Sirt3 protegen a las células ante el estrés y la muerte celular vinculada a los citados radicales libres.
La sirtuína Sirt3 es uno de los factores clave en el envejecimiento celular - DiarioMedico.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario