martes, 30 de noviembre de 2010

La sobreexpresión del ARN puede causar leucemia - DiarioMedico.com

Diariomedico.com
ESPAÑA
Publicado en 'PNAS'
La sobreexpresión del ARN puede causar leucemia

Según un artículo de la edición online de Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS), investigadores del Instituto Whitehead, en Estados Unidos, han demostrado (en ratones) que la sobreexpresión del microARN 125b (mir-125b) de forma independiente puede causar leucemia y acelerar la progresión de la enfermedad.



Redacción - Lunes, 29 de Noviembre de 2010 - Actualizado a las 21:00h.


De acuerdo con estimaciones del Instituto del Centro Nacional del Cáncer de Estados Unidos, más de 43.000 personas en los Estados Unidos serán diagnosticadas con leucemia en 2010 y aproximadamente 22.000 morirán a causa de la enfermedad.

La autora principal, Marina Bousquet, examinó una mutación de la leucemia menos estudiada que conduce a la sobreexpresión de mir-125b hasta en 90 veces su expresión normal. Para ver si esto puede causar este cáncer, Bousquet inyectó en ratones células hepáticas con miR-125b sobreexpresado. Después de 16 semanas, los roedores registraron una producción de miR-125b extremadamente alta. Entre la semana 12 y 29 posteriores al trasplante, la mitad de los animales murieron por leucemia.

"También es interesante que la sobreexpresión de miR-125b se observa en pacientes con leucemia linfoblástica de células B y con leucemia mieloide, así que estoy bastante segura de que podemos encontrar sobreexpresión en otros tipos".

Después de establecer que la sobreexpresión de miR-125b puede causar diferentes tipos de leucemia, Bousquet comprobó si también puede acelerar la progresión de la enfermedad. Para ello dividió a los ratones en dos grupos, uno con una mutación de BCR-ABL en la médula ósea transplantada y el otro con una mutación de BCR-ABL con sobreproducción miR-125b. Los animales del segundo grupo murieron 14 días antes en comparación con los del primer grupo.
La sobreexpresión del ARN puede causar leucemia - DiarioMedico.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario