jueves, 18 de noviembre de 2010

La terapia génica muestra potencial contra la insuficiencia cardiaca: MedlinePlus



La terapia génica muestra potencial contra la insuficiencia cardiaca
Expertos anotan que la investigación fue preliminar y la muestra pequeña


Dirección de esta página:
http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_105640.html (*estas noticias no estarán disponibles después del 02/14/2011)

Traducido del inglés: Martes, 16 de noviembre, 2010

Temas relacionados en MedlinePlus

Fallo cardíaco
Genes y terapia genética

MARTES, 16 de noviembre (HealthDay News/HolaDoctor) -- Investigadores informan que mediante la sustitución de un gen saludable por uno defectuoso, los científicos lograron restablecer parcialmente la capacidad del corazón para bombear en 39 pacientes de insuficiencia cardiaca.

"Esta es la primera vez que se analiza la terapia génica y ha demostrado que mejora los resultados para los pacientes de insuficiencia cardiaca, señaló en un comunicado de prensa de la Universidad de Columbia la Dra. Donna Mancini, profesora de medicina y profesora Sudhir Choudhrie de cardiología del Colegio de Médicos y Cirujanos de la universidad en la ciudad de Nueva York.

"La terapia funciona restableciendo los niveles de una enzima necesaria para que el corazón pueda bombear de manera más eficiente introduciendo el gen para SERCA2a, que está deprimido en estos pacientes. Si estos resultados se confirman en ensayos futuros, este método podría ser una alternativa al trasplante de corazón para los pacientes que no tienen más opciones", agregó.

Marcini presentó sus hallazgos el lunes en la reunión anual de la American Heart Association (AHA), en Chicago.

El gen para SERCA2a eleva los niveles de la enzima de manera que el corazón pueda bombear de manera más efectiva. Según los investigadores, la enzima regula el ciclo de calcio, que, a su vez, tiene que ver con lo bien que se contrae el corazón.

"La insuficiencia cardiaca es un defecto en la contractilidad que se relaciona con el ciclo de calcio", explicó el Dr. Robert Eckel, ex presidente de la American Heart Association y profesor de medicina de la Universidad de Colorado en Denver.

Los autores del estudio esperan que, si se repite en ensayos más grandes, este tratamiento de terapia génica en realidad podría retrasar o eliminar la necesidad de trasplantes de corazón en pacientes con insuficiencia cardiaca.

"Hay muchos tratamientos para la insuficiencia cardiaca, pero en algún momento, los pacientes dejan de responder y el pronóstico deja de ser alentador", afirmó la Dra. Rita Redberg, vocera de la AHA y profesora de medicina de la Universidad de California en San Francisco. Luego de eso, la única opción es el trasplante.

Para este estudio de fase 2, se asignó aleatoriamente a 39 pacientes de insuficiencia cardiaca avanzada para recibir terapia génica (por cateterismo cardiaco) o un placebo.

A los seis meses y luego al año, los pacientes que habían recibido el nuevo gen experimentaron una reducción a la mitad de su riesgo de muerte, el empeoramiento de la insuficiencia cardiaca y la hospitalización.

Según los autores, los resultados fueron aún más alentadores en dosis más altas, en las que los participantes presentaron una reducción de 88 por ciento en el riesgo de muerte, trasplante de corazón, hospitalización y otros resultados.

Redberg advirtió que el estudio era aún preliminar y "requiere más investigación".

Además, las investigaciones presentadas en reuniones no se enfrentan al mismo escrutinio como los que se publican en revistas revisadas por colegas.

El estudio fue financiado por Celladron Corp de La Jolla, California.


Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
FUENTES: Rita Redberg, M.D., professor of medicine, University of California, San Francisco, and spokeswoman, American Heart Association; Robert Eckel, M.D., professor of medicine, University of Colorado Denver, and past president, American Heart Association; study abstract, Nov. 14, 2010, American Heart Association annual meeting, Chicago

HealthDay

(c) Derechos de autor 2010, HealthDay

La terapia génica muestra potencial contra la insuficiencia cardiaca: MedlinePlus

No hay comentarios:

Publicar un comentario