martes, 23 de noviembre de 2010

La termoterapia, posible alternativa a la quimioterapia - DiarioMedico.com

Diariomedico.com
ESPAÑA
APORTA UNA MAYOR ESPECIFICIDAD
La termoterapia, posible alternativa a la quimioterapia
Gracias al uso de la hipertermia, un equipo de la Universidad Virginia Tech, en Estados Unidos, ha revelado un método para localizar y destruir células tumorales. El trabajo, en el que también participa un equipo indio, se ha presentado en la LXIII Reunión Anual de la Sociedad de Física Americana, celebrada en California.


DM - Miércoles, 24 de Noviembre de 2010 - Actualizado a las 00:00h.


Para perfeccionar la técnica de hipertermia, por la que se eleva la temperatura de las células tumorales sin hacer lo propio con el tejido circundante, los investigadores se han valido de ferrofluidos, "que pueden localizar magnéticamente a las células tumorales después de una aplicación intravenosa de nanopartículas". Así lo ha explicado Ishwar Puri, jefe del departamento de Ciencia, Ingeniería y Mecánica de la Universidad Virginia Tech.

El problema reside en la temperatura. Cifras de entre 41 y 45 grados Celsius son suficientes para detener el crecimiento del tejido tumoral, pero si no se hace uso de la hipertemia por fluido magnético, con estas temperaturas las células sanas también quedan dañadas. En este punto residen las ventajas de la técnica empleada en este estudio, ya que los ferrofluidos pueden vincularse con la termoablación, una tecnología que llega a alcanzar los 56 grados Celsius.

Las nanopartículas protagonistas de la investigación son de óxido férrico y presentan menos problemas que las clásicas de platino y níquel.
La termoterapia, posible alternativa a la quimioterapia - DiarioMedico.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario