martes, 30 de noviembre de 2010

La tortícolis de causa ocular indica cirugía - DiarioMedico.com

Diariomedico.com
ESPAÑA
Un 30% de los niños con estrabismo la sufren
La tortícolis de causa ocular indica cirugía

La tortícolis de causa ocular, una entidad frecuente y a menudo mal detectada, plantea en la mayoría de casos una indicación quirúrgica.


Sonia Moreno - Martes, 30 de Noviembre de 2010 - Actualizado a las 00:00h.


José Mª Rodríguez Sánchez, Javier Maldonado, Francisco José Muñoz Negrete y Miguel Ruiz

José Mª Rodríguez Sánchez, Javier Maldonado (gerente), Francisco José Muñoz Negrete y Miguel Ruiz, directores del curso, del Servicio de Oftalmología del Hospital Ramón y Cajal, en Madrid.


Un 30 por ciento de los niños con estrabismo, de diferentes etiologías, buscan posturas para ver mejor y terminan sufriendo tortícolis. Causas como parálisis oculomotoras, nistagmo, fibrosis congénitas y grandes miopías, entre otras, pueden conducir a esta alteración muscular. Sin embargo, y a pesar de la frecuencia, muchos pacientes con tortícolis llegan a la consulta del oftalmólogo especializado en estrabismos sin que se haya determinado la causa ocular; en algunos casos, el enfermo viene remitido por el traumatólogo o el rehabilitador, que cae en la cuenta de que el origen no es muscular, pero en otros, más dramáticos, los pacientes acuden con algún dispositivo corrector, como el corsé, o incluso con alguna intervención musculoesquelética. Así lo destaca José Mª Rodríguez Sánchez, responsable de la Unidad de Estrabismos en el Servicio de Oftalmología del Hospital Ramón y Cajal (Madrid), para quien la importancia de la entidad justifica un curso monográfico, que ha dirigido en su centro.

Rodríguez Sánchez explica que la gran mayoría de las tortícolis de causa ocular tienen una indicación quirúrgica, y con el objetivo de plantear el mejor abordaje diagnóstico y terapéutico, el curso ha planteado diferentes casos, de los más simples -como un estrabismo provocado por una mala graduación en el que se valora la indicación quirúrgica por medio de unos prismas en la consulta- a los más complejos.

* Unas pautas sencillas, por las que se esté atento no ya a cuánto ve el niño, sino a 'cómo' lo hace, bastarían para detectar precozmente estas alteraciones

Toxina botulínica

Las parálisis oculomotoras ofrecen los casos de mayor complejidad. "Si el paciente llega pronto a la consulta, se pueden corregir con infiltraciones de toxina botulínica y anestésico; de esta forma reforzamos y engrosamos el músculo con problemas funcionales, y así se evita la cirugía".

La toxina botulínica puede tener también una aplicación diagnóstica. Así, en los pacientes con menor edad, que sufren nistagmo y donde el oftalmólogo se plantea la posibilidad de una cirugía, se puede recurrir a la toxina para determinar la mejoría en la capacidad visual antes de la intervención.

"Algunos de estos pacientes sólo sufren el movimiento involuntario o temblor, pero en otros hay asociados problemas de albinismo, un mal funcionamiento de la retina, y no sabemos con seguridad si al eliminar el temblor se recuperará la funcionalidad. Así que observamos lo que ocurre con la infiltración de toxina y la consiguiente reducción del nistagmo". Si la capacidad visual aumenta de forma significativa -se multiplica por dos o por tres-, entonces la cirugía es aconsejable.

"La mayoría de los pacientes con nistagmo acaban operados, pero gracias al empleo de la toxina botulínica con fin diagnóstico, la intervención resulta más sencilla. Esta opción se aplica en los casos más complejos, en los que resulta difícil determinar cuál será el resultado".

Para Rodríguez Sánchez, que desde hace más de tres décadas dirige una unidad por la que han rotado muchos oftalmólogos interesados específicamente en el estrabismo, hay que reducir el infradiagnóstico de esta alteración.

El especialista recuerda, como pautas generales, que "cuando a un niño se le toma la visión no sólo hay que constatar cuánto ve, sino cómo lo hace. La mayoría de los niños con este tipo de alteraciones oculares tuercen la cara al mirar y eso debe llamar siempre la atención al médico. Además, en un niño que está desarrollando la capacidad visual queremos que sea de forma paralela en los dos ojos; sin embargo, en la revisiones muchas veces el procedimiento consiste en taparle un ojo y luego el otro: hay niños que adoptan una postura distinta para mirar con cada ojo. Es este tipo de cosas en las que se tiene que reparar de inicio".
La tortícolis de causa ocular indica cirugía - DiarioMedico.com


Intervenciones en directo
(2 de 2)
El oftalmólogo José Mª Rodríguez Sánchez (mirando de frente), en una de las cirugías celebradas durante el curso. Las tres intervenciones se efectuaron sobre un paciente con paresia del IV par craneal (PC) y/o nistagmo congénito; otro con paresia del VI PC con diplopia, y finalmente, una infusión de toxina botulínica en nistagmo y/o paresia adquirida del VI PC. (DM)

No hay comentarios:

Publicar un comentario