martes, 16 de noviembre de 2010

La vacuna antigripal es segura en embarazadas: estudio EEUU: MedlinePlus



La vacuna antigripal es segura en embarazadas: estudio EEUU

Dirección de esta página: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_105613.html (*estas noticias no estarán disponibles después del 02/13/2011)

Traducido del inglés: Lunes, 15 de noviembre, 2010
Logo de Reuters Health

Temas relacionados en MedlinePlus

* Gripe
* Infecciones durante el embarazo
* Inmunización o vacunación

Por Amy Norton

NUEVA YORK (Reuters Health) - Un estudio del Gobierno de Estados Unidos no halló complicaciones inusuales en embarazadas vacunadas contra la gripe en los últimos 20 años.

Entre 1990 y el 2009, los autores identificaron en el sistema VAERS (que apunta a detectar los episodios adversos relacionados con las inmunizaciones) 175 notificaciones de complicaciones en embarazadas potencialmente asociadas con la vacuna.

Esto equivale a una tasa de 12,5 complicaciones por millón de embarazadas vacunadas contra la gripe.

La mayoría de los trastornos no fue grave. Y aunque se notificaron pérdidas de embarazos y partos de feto muerto, fueron significativamente menos que en la población general.

VAERS es un sistema de vigilancia de seguridad de las vacunas que administra el Gobierno federal estadounidense; permite que médicos, fabricantes de vacunas y la población general notifique los problemas de salud que aparezcan después de recibir una vacuna.

Esos problemas no siempre se deben a la inmunización, de modo que el sistema VAERS no prueba una relación causa-efecto.

Uno de los objetivos del VAERS es que las autoridades de salud detecten efectos adversos inusuales y que podrían pasar desapercibidos en los ensayos clínicos antes y después de la aprobación de las vacunas.

La seguridad de la vacuna antigripal se estudió en unas 10.000 embarazadas, sin evidencias de riesgos en ese grupo.

Los nuevos resultados "se suman a las pruebas de que (la vacuna antigripal) es segura para las embarazadas", dijo a Reuters Health el doctor Pedro L. Moro, de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), en Atlanta.

Las autoridades de salud pública, y las asociaciones médicas, como el Colegio Estadounidense de Obstetras y Ginecólogos, recomiendan vacunar contra la gripe a las embarazadas, pero no con la versión en spray nasal, que se fabrica con el virus vivo debilitado.

Según los CDC, una de cada 20 muertes en el 2009 por el virus H1N1 de la gripe fue de embarazadas. En cambio, sólo una de cada 100 estaba embarazada en la población general.

Por eso, dijo Moro, las embarazadas son uno de los principales grupos de riesgo para recibir la vacuna antigripal.

Aun así, los estudios indican que no más de un cuarto de las embarazadas de Estados Unidos se inmunizaron en las últimas temporadas de gripe. Algunos lo atribuyen a las dudas sobre la seguridad de la vacuna en las embarazadas y sus médicos, señala el equipo de Moro en American Journal of Obstetrics & Gynecology.

Los autores hallaron 148 notificaciones de complicaciones en embarazadas vacunadas entre 1990 y el 2009. Otras 27 fueron de mujeres en gestación que, sin darse cuenta, recibieron el spray nasal entre el 2003 y el 2009, en general porque aún no sabían que estaban embarazadas o no lo mencionaron al recibir la vacuna.

En general, los efectos adversos más comunes de la vacuna antigripal son el dolor y la inflamación en el sitio de la aplicación, fiebre y dolor muscular pasajeros, e irritación de la garganta y los ojos. Según los CDC, pueden aparecer reacciones alérgicas graves, pero son poco frecuentes.

FUENTE: American Journal of Obstetrics & Gynecology, online 21 de octubre del 2010
Reuters Health

© 2010 Thomson Reuters. Reservados todos los derechos. Los contenidos Reuters son propiedad intelectual de Thomson Reuters y/o de sus proveedores de contenido. El contenido de estas páginas no puede copiarse, publicarse ni redistribuirse parcial o totalmente, sin el previo consentimiento por escrito de Thomson Reuters. Thomson Reuters no sera responsable por errores o demoras en el contenido. "Reuters" y su logotipo son marcas registradas o marcas comerciales del grupo de empresas de Thomson Reuters en todo el mundo. Para mayor información sobre otros productos para Medios de Reuters favor visitar http://about.reuters.com/media/. © Thomson Reuters 2010
La vacuna antigripal es segura en embarazadas: estudio EEUU: MedlinePlus

No hay comentarios:

Publicar un comentario