martes, 9 de noviembre de 2010

La vitamina D no es una fórmula mágica para la osteoartritis - MedlinePlus



La vitamina D no es una fórmula mágica para la osteoartritis
Investigadores encontraron que no reduce el dolor ni retrasa el avance de la enfermedad



Dirección de esta página: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_105298.html (*estas noticias no estarán disponibles después del 02/06/2011)

Traducido del inglés: Lunes, 8 de noviembre, 2010

Temas relacionados en MedlinePlus

Lesiones y enfermedades de la rodilla
Osteoartritis
Vitamina D

DOMINGO, 7 de noviembre (HealthDay News/HolaDoctor) -- Las personas que sufren de osteoartritis de la rodilla no parecen encontrar alivio al tomar complementos de vitamina D, según informan investigadores de EE. UU.

"Nunca oí sobre la vitamina D como estrategia de intervención", apuntó el Dr. Kevin Dalal, profesor asistente de medicina de la rehabilitación de la Facultad de medicina Miller de la Universidad de Miami. "No me sorprende que no funcionara. Es un proceso difícil de cambiar después de que ha estado ocurriendo por varios años".

Anotó que 25 millones de estadounidenses sufren de osteoartritis.

"Las articulaciones que soportan peso son las que más sufren con la enfermedad. El espacio articular comienza a reducirse, se comienzan a formar espolones óseos y la articulación se hace muy incómoda", explicó Dalal, que no participó en el estudio.

Comentó que la teoría de por qué la vitamina D podría funcionar es su capacidad para aumentar la absorción de calcio, lo que podría fortalecer la articulación de la rodilla.

Los hallazgos debían ser presentados el domingo en la reunión anual del Colegio Estadounidense de Reumatología (American College of Rheumatology) en Atlanta.

Para determinar si la vitamina D podría tener un efecto beneficioso, un equipo liderado por el Dr. Timothy McAlindon, profesor asociado de medicina de la división de reumatología del Centro Médico Tufts de Nueva Inglaterra, estudió a 146 pacientes de osteoartritis de rodilla.

Los participantes fueron asignados al azar a tomar vitamina D o un placebo. El grupo de vitamina D comenzó a tomar 2,000 unidades internacionales (UI) al día.

En el transcurso del estudio, las dosis de vitamina D se aumentaron en incrementos de 2,000 UI para mantener un nivel en sangre de la vitamina de más de 30 nanogramos por mililitro, anotaron los investigadores.

Además, el equipo de McAlindon administró a los participantes pruebas de función física y radiografías de la rodilla afectada al inicio del estudio, y un año más tarde. También pidieron a los participantes someterse a una IRM al inicio y al final del estudio.

Esos datos ayudaron a los investigadores a rastrear el volumen y el grosor del cartílago de la rodilla, además de la lesión en el volumen de la médula ósea, para ver si había cambios con el tiempo.

Tras dos años, no hubo diferencias sustanciales entre los que tomaban vitamina D y los que tomaban el placebo, encontraron los investigadores.

"Este estudio evaluó si los complementos de vitamina D, administrados durante dos años, podían influenciar la tasa de avance del daño articular en pacientes de osteoartritis de la rodilla", apuntó McAlindon en una declaración. "El estudio no encontró diferencia con el tratamiento con placebo".

La osteoartritis es la enfermedad articular más común que afecta a las personas de mediana edad y mayores. La dolencia causa daño progresivo al cartílago de la articulación y provoca cambios en las estructuras que la rodean, apuntaron los investigadores.

Estos cambios pueden incluir acumulación de fluidos, crecimiento óseo excesivo, así como aflojamiento y debilidad de músculos y tendones, lo que puede limitar el movimiento y causar dolor e inflamación.

Dalal señaló que el único tratamiento para la osteoartritis es fisioterapia, ejercicio y medicamentos antiinflamatorios. Eventualmente, muchas personas que sufren de osteoartritis de la rodilla necesitarán un reemplazo de la articulación, comentó.

La investigación sugiere que otros tratamientos como la glucosamina y otros remedios herbales tampoco funcionan, dijo Dalal. "Pero algunas personas están desesperadas y prueban alternativas", declaró.


Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
FUENTES: Kevin Dalal, M.D., assistant professor, rehabilitation medicine, University of Miami Miller School of Medicine; Nov. 7, 2010, presentation, American College of Rheumatology annual meeting, Atlanta


HealthDay

(c) Derechos de autor 2010, HealthDay

No hay comentarios:

Publicar un comentario