martes, 23 de noviembre de 2010

Las células del cáncer cerebral pueden transformarse en células de los vasos sanguíneos, según un estudio - JANO.es - ELSEVIER

ONCOLOGÍA
Las células del cáncer cerebral pueden transformarse en células de los vasos sanguíneos, según un estudio
Actualidad Ultimas noticias - JANOes -
JANO.es · 23 Noviembre 2010 13:04


El resultado de dos investigaciones apunta a que los métodos que eviten la diferenciación de las células madre del glioblastoma en células endoteliales podrían resultar una terapia de utilidad.



Las células del cáncer de cerebro pueden convertirse en células de los vasos sanguíneos que forman parte de la vasculatura del tumor, según dos estudios del Memorial Sloan-Kettering Cancer Center, en Nueva York, Estados Unidos, y del Instituto Superior de Sanidad en Roma, Italia, respectivamente que se publican en la edición digital de la revista Nature.

Ambos estudios, que ofrecen información sobre un nuevo mecanismo de angiogénesis del tumor, podrían ayudar a explicar el fallo de ciertos fármacos antiangiogénicos para el cáncer y ayudar en el diseño de nuevas terapias.

Los glioblastomas son cánceres cerebrales agresivos que se nutren a través de una amplia red de vasos sanguíneos. Los grupos dirigidos por Viviane Tabar, desde Estados Unidos, y Ruggero De Maria, desde Italia, muestran ahora que muchas de las células endoteliales que cubren estos vasos sanguíneos se derivan del cáncer en sí mismo.

Las células endoteliales portan las mismas alteraciones genéticas que las células del glioblastoma y se cree que se derivan de células similares a las células madre del glioblastoma. Así, los estudios indican que algunas células madre del cáncer podrían fomentar el desarrollo del cáncer de forma directa e indirecta, al diferenciarse en células del cáncer y en células de vasos sanguíneos que los nutren.

Los investigadores señalan que los métodos que eviten esta diferenciación de las células madre del glioblastoma en células endoteliales podrían ser una terapia de utilidad.


► Nature; doi:10.1038/news.2010.623
Tumours grow their own blood vessels : Nature News

► Nature, 21 November 2010, doi:10.1038/nature09557
Access : Tumour vascularization via endothelial differentiation of glioblastoma stem-like cells : Nature

► Nature; 21 November 2010, doi:10.1038/nature09624
Access : Glioblastoma stem-like cells give rise to tumour endothelium : Nature

► Istituto Superiore di Sanità
Istituto Superiore di Sanità: About ISS

► Memorial Sloan-Kettering Cancer Center
Sloan-Kettering - Memorial Sloan-Kettering Cancer Center


Actualidad Ultimas noticias - JANOes - Las celulas del cancer cerebral pueden transformarse en celulas de los vasos sanguineos segun un estudio - JANO.es - ELSEVIER

No hay comentarios:

Publicar un comentario