jueves, 4 de noviembre de 2010

Las grasas por la mañana mejoran el perfil lipídico - DiarioMedico.com


Juana Morillas, Diana Roig y Javier Aranceta
Juana Morillas, de la Universidad Católica San Antonio; Diana Roig, responsable de Nutrición de Unilever y Javier Aranceta, presidente de la Sociedad Española de Nutrición Comunitaria. (Gorka Artaza)

Diariomedico.com
ESPAÑA
ESTUDIO EN POLIINSATURADAS
Las grasas por la mañana mejoran el perfil lipídico

Las grasas poliinsaturadas en el desayuno mejoran el perfil lipídico en mujeres con riesgo cardiovascular.


Gorka Artaza. Bilbao - Jueves, 4 de Noviembre de 2010 - Actualizado a las 00:00h.


* Juana Morillas, Diana Roig y Javier Aranceta

"Se ha demostrado que las grasas que consumimos durante el desayuno son más fáciles de quemar que las que consumimos por la noche, debido a que, en función del tipo de grasa, ésta puede convertirse en combustible para el organismo", ha explicado Juana Morillas, de la Universidad Católica San Antonio de Murcia, en la jornada Evolución de las grasas alimentarias, celebrada en Mungia.

Morillas ha defendido el consumo de grasas vegetales, como las que contienen la margarina y el aceite de oliva, no sólo por su capacidad de ejercer de combustible del organismo, sino también por sus cualidades preventivas de las enfermedades cardiovasculares.

El estudio Efecto del tipo de grasas del desayuno sobre el perfil lipídico plasmático en adultos, en el que ha participado Morillas, quería determinar el efecto que pueden ejercer tres tipos de grasas, SFA, Pufa y Mufa, contenidas en la mantequilla, la margarina y el aceite de oliva, respectivamente, sobre los niveles plasmáticos de colesterol total, LDL, HDL, triglicéridos y variables antropométricas en mujeres adultas.

Las participantes ingirieron un desayuno conteniendo cada grasa durante un mes, con un periodo de lavado entre cada tipo que permitió restablecer los parámetros bioquímicos a sus valores originales. Así, se establece que la utilización de margarina en el desayuno es aconsejable en el grupo de mujeres con riesgo cardiovascular, ya que "los resultados resaltan la capacidad de este alimento -la margarina- de mejorar el perfil lipídico plasmático, frente a las otras grasas (saturadas y monoinsaturadas) consideradas", ha explicado Morillas. Durante el periodo en el que las mujeres desayunaron margarina aumentó significativamente el porcentaje de la muestra con perfil lipídico óptimo. Según Morillas, el primer almuerzo del día debería contener fruta fresca, productos lácteos, cereales (también en forma de pan), y grasas poliinsaturadas como las que contiene la margarina.

Javier Aranceta, presidente de la Sociedad Española de Nutrición Comunitaria, ha explicado la propuesta de su sociedad de establecer el porcentaje de grasas en un 35 por ciento para que los alimentos sean saludables, para reducirlo en cinco años al 30 por ciento. Eso sí, ha advertido que una dieta "no puede tener menos del 20 por ciento de grasas, ya que no sólo es perjudicial para la salud porque el cuerpo no recibe la energía suficiente, sino que los alimentos pierden su textura y su sabor".

Según Aranceta, la porción de energía que las grasas suministran son unas 9 kilocalorías por gramo, frente a las 4 que aportan hidratos de carbono y proteínas, además de proporcionar protección a los órganos. "El aceite de oliva, que es la referencia de las grasas en materia de salud, contiene también grasas saturadas. La clave está en equilibrar el consumo de grasas entre el 30 y el 35 por ciento".
Las grasas por la mañana mejoran el perfil lipídico - DiarioMedico.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario