viernes, 26 de noviembre de 2010

Las mejoras en el trasplante aumentan la supervivencia - DiarioMedico.com

Diariomedico.com
ESPAÑA
Se realiza un estudio con 1.418 pacientes
Las mejoras en el trasplante aumentan la supervivencia

La década de mejoras en el trasplante de células madre y médula ósea para tratar los cánceres hematológicos ha logrado reducir el riesgo de complicaciones relacionadas con el tratamiento y de muerte.



Redacción - Jueves, 25 de Noviembre de 2010 - Actualizado a las 00:00h.


Esta conclusión se extrae de una autoevaluación institucional de los resultados en pacientes trasplantados que ha sido conducida por el Centro de Investigación Oncológica Fred Hutchinson, en Seattle, y que se publica hoy en The New England Journal of Medicine.

El principal autor del artículo, el gastroenterólogo George McDonald, revisó la evolución de 1.418 pacientes que recibieron células madre de sangre periférica o de médula ósea de donantes no emparentados entre los años 1993 y 1997 y los compararon con 1.148 pacientes sometidos al mismo procedimiento entre 2003 y 2007. Entre las patologías tratadas estaban incluidas formas de leucemia, linfoma, mieloma múltiple y síndrome mielodisplásico.

Los investigadores han hallado que las tasas estimadas de supervivencia total a un año para el grupo de trasplantados entre 1993 y 1997 fue del 55 por ciento y para los que recibieron el trasplante entre 2003 y 2007 fue del 70 por ciento. También han observado reducciones significativas en los riesgos de enfermedad grave de injerto contra huésped; infecciones por virus, bacterias y hongos, y complicaciones provocadas por daño pulmonar, renal y hepático.

Cambios beneficiosos
Los autores de este trabajo han estimado que en esta reducción del riesgo han influido varios cambios, entre otros la monitorización farmacológica de los cuidados y ajustes de las dosis para evitar el infra o sobretratamiento con quimioterápicos y el uso de células hematopoyéticas de sangre periférica.
Las mejoras en el trasplante aumentan la supervivencia - DiarioMedico.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario