sábado, 13 de noviembre de 2010

Las personas con acné severo tienen mayor riesgo de suicidio :: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad ::

:: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad ::
Las personas con acné severo tienen mayor riesgo de suicidio

Redacción

Los estudios realizados hasta el momento no son concluyentes a la hora de determinar la etiología de los trastornos del estado de ánimo que pueden presentar estos pacientes



Madrid (13/15-11-10).- Las personas con acné severo, presentan un mayor riesgo de suicidio, circunstancia que se mantiene hasta un año después de iniciado el tratamiento con retinoides. Así lo demuestra una investigación del Instituto Karolinska (Suecia) publicado en el 'British Medical Journal'.

El equipo liderado por Anders Sundstrom, del Instituto Karolinska, ha estudiado los datos de 5.756 pacientes a los que se les prescribió retiniodes entre 1980 y 1989 y los relacionaron con las altas hospitalarias y las causas de muerte registradas entre 1980 y 2001.

El 63 por ciento de los participantes (3.613) eran varones con una edad media de 22 años en el momento en el que se sometieron al tratamiento. En el caso de las mujeres, la edad media eran los 27.

El objetivo era investigar los intentos de suicidio en esta población antes, durante y después de este tratamiento para el acné.

Los resultados descubrieron que 128 de estos pacientes fueron ingresados en hospitales tras protagonizar un intento de suicidio. Vieron que el número de intentos de suicidio en esta población se elevó entre uno y tres años antes de iniciar el tratamiento. Sin embargo, el mayor riesgo de intento de suicidio se localizaba en los seis meses después de concluir el tratamiento.

Según el equipo de Sundstrom, fue "imposible" afirmar con certeza si el continuado aumento del riesgo de suicidio se debió "al proceso natural del acné severo o a efectos negativos del tratamiento".

Así, señalan que "la medida proactiva más importante que debe tomarse es la de monitorizar de cerca el estado psiquiátrico de estos pacientes, no sólo durante el tratamiento, también durante al menos un año después de dejar de tomarlo".

Para estos investigadores, "la interpretación más probable es que el acné severo pueda ser la causa misma del aumento de este riesgo de suicidio". Sin embargo, según apuntan, "no se puede descartar que esta tendencia sea consecuencia de la exposición a este tipo de fármacos".

Los retinodes han demostrado ser eficaz contra el acné. Sin embargo, también ha sido relacionado con la aparición de defectos fetales si se toma durante el embarazo y con posibles efectos secundarios a nivel mental.

El 80 por ciento de los adolescentes tiene problemas de acné. Aunque la mayoría de los casos son moderados, muchos de los casos más severos pueden desfigurar al paciente, lo que genera un problema sensible en un grupo de edad que se preocupa mucho por su aspecto.

Otro estudio realizado por científicos canadienses y publicado en el 'Journal of Clinical Psychiatry' en 2008 ha sugerido que los retinoides pueden duplicar el riesgo de desarrollar una depresión.

A principios de este año, un estudio noruego ha descubierto que los niveles de depresión y pensamientos suicidas eran "entre dos y tres veces mayor" en jóvenes que presentaban el tipo de acné más severo que en aquellos sin este problema. Esto sugiere que el tratamiento farmacológico podría no ser el causante de los problemas mentales.
:: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad ::

No hay comentarios:

Publicar un comentario