miércoles, 24 de noviembre de 2010

“Libro Rojo del Grupo de Trabajo de Enfermedades Infecciosas” :: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad ::

:: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad ::
“La mayor oportunidad de mejorar el pronóstico de la sepsis no va a venir probablemente del desarrollo de nuevas terapias sino del uso más efectivo de las existentes”, según la SEMICYUC

Redacción

La Sociedad Española de Medicina Intensiva, Crítica y Unidades Coronarias ha presentado el “Libro Rojo del Grupo de Trabajo de Enfermedades Infecciosas”, guía para el tratamiento de las infecciones graves que se va a distribuir en las unidades de cuidados intensivos de España y Latinoamérica



Las Palmas (24-11-10).- La XXI Reunión Nacional del Grupo de Trabajo de Enfermedades Infecciosas de la Sociedad Española de Medicina Intensiva, Crítica y Unidades Coronarias (SEMICYUC) se ha celebrado en Las Palmas bajo el epígrafe “Sepsis grave: medidas para optimizar el tratamiento”. Esta patología, una de las de mayor frecuencia en las unidades de cuidados intensivos, es en palabras del doctor Solé, presidente del Comité Organizador e intensivista del Hospital Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín, “consecuencia de la respuesta del paciente frente a cualquier microorganismo”. En su forma grave la sepsis se caracteriza por una respuesta inflamatoria desproporcionada que conduce a la disfunción de los órganos, al shock séptico y a la muerte.

En España se registran cada año alrededor de 50 mil casos y 17.000 fallecimientos por sepsis grave. Según un trabajo multicéntrico realizado en el Doctor Negrín junto con otros cuatro hospitales de las Comunidades de Madrid, Valencia, Cataluña y Aragón, de los más de 12.000 pacientes con neumonía que fueron ingresados en el hospital, el 28 por ciento desarrollaron sepsis grave. Además, su incidencia está aumentando, tal y como explica el doctor Solé, debido a “la edad cada vez más avanzada de la población que atendemos en las unidades de cuidados intensivos y a la generalización de procedimientos diagnósticos y terapéuticos que conllevan una disminución de los mecanismos de defensa del paciente”. Este gran problema sanitario “nos obliga a adoptar medidas específicas, tomar conciencia del problema y desarrollar pautas de actuación de acuerdo con los conocimientos más actuales y facilitar su puesta en práctica en la rutina asistencial”.

Una de las medidas más eficaces en el tratamiento de la sepsis es la administración de antibióticos adecuados de forma precoz y en la dosis apropiada. “La mayor oportunidad de mejorar el pronóstico de la sepsis no va a venir probablemente del desarrollo de nuevas terapias sino del uso más efectivo de las ya existentes”, en opinión del doctor Solé.

En esta línea, se ha presentado, en el marco de la reunión del Grupo de Trabajo de Enfermedades Infecciosas de la SEMICYUC, el “Libro Rojo del GTEI”, una guía destinada a los profesionales que atienden a enfermos en situaciones críticas, y en particular a aquéllos con problemas infecciosos graves y complejos.

El objetivo de este “Libro Rojo” es, según el intensivista Rafael Zaragoza, uno de los coordinadores de la obra, “mejorar el pronóstico de estas patologías mediante la optimización de su tratamiento empírico y ofrecer una herramienta práctica, en formato de libro de bolsillo, para consultar a pie de cama los tratamientos recomendados en cada uno de los síndromes infecciosos graves que el especialista de Medicina Intensiva se puede encontrar”. El “Libro Rojo del GTEI” se distribuirá próximamente en los Servicios de Medicina Intensiva de los hospitales españoles y latinoamericanos.
:: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad ::

No hay comentarios:

Publicar un comentario