jueves, 11 de noviembre de 2010

Los avances técnicos mejoran el abordaje de la sordera - DiarioMedico.com

Diariomedico.com
ESPAÑA
EL VÉRTIGO Y EL TRAUMA ACÚSTICO TAMBIÉN SE BENEFICIAN
Los avances técnicos mejoran el abordaje de la sordera
"Los audífonos actuales no tienen nada que ver con los de hace 15 años. El grado de miniaturización y la calidad acústica son muy buenas", ha afirmado Luis María Gil Carcedo, vicepresidente de la Sociedad Española de Otorrinolaringología y Patología Cérvico-Facial.


Enrique Mezquita Valencia - Jueves, 11 de Noviembre de 2010 - Actualizado a las 00:00h.


Los avances y aportaciones tecnológicos han posibilitado auténticas revoluciones en el campo de la otorrinolaringología, sobre todo en los implantes, el abordaje de los problemas de vértigo y equilibrio o la oncología, pero las expectativas apuntan a que aún tienen mucho que decir en estas áreas y otras en expansión, como el conocimiento del impacto de los estímulos sonoros, según se ha mostrado en el LXI Congreso Nacional de la Sociedad Española de Otorrinolaringología y Patología Cérvico-Facial, celebrado en Valencia. Luis María Gil Carcedo, vicepresidente de la sociedad y jefe del Servicio de ORL del Hospital Río Hortega, de Valladolid, ha destacado las aportaciones tecnológicas al campo de la audición. "Los audífonos actuales no tienen nada que ver con los de hace quince años, por ejemplo. El grado de miniaturización, que permite que vaya totalmente dentro del conducto auditivo, y la calidad acústica son extraordinariamente buenos".

No obstante, ha matizado que "llegan hasta determinado rango de discriminación de los distintos sonidos y su intensidad y, en esencia, a partir de sorderas del 70 por ciento dejan de ser útiles". Para estos casos "existen en el mercado y se están desarrollando muchísimo unos dispositivos implantables en el oído medio, con lo cual no hace falta que el enfermo lleve nada por fuera. Existen diversos tipos: unos que se apoyan en la cadena de huesecitos para ampliar la vibración sonora y otros que lo hacen directamente en la ventana redonda, que separa el oído medio del interno". Gil Carcedo, catedrático de la especialidad en Valladolid, ha señalado que, "a diferencia del audífono, para estos dispositivos hay que someter al paciente a una intervención. Por lo tanto, se deben sopesar muy bien ventajas e inconvenientes. También hay pacientes que no pueden utilizar audífonos convencionales porque si se tapan el oído puede reinfectarse o padecer diversos problemas. Entonces los osteointegramos en la calota craneana con un tornillo y el audífono aprovecha la vía ósea para llevar la energía sonora directamente al oído interno". Asimismo, ha destacado el papel y futuro de los implantes cocleares (ver DM del 8-XI-2010).

Para analizar posibles problemas de equilibrio se han desarrollado plataformas con sensores y que muestran estímulos visuales e incluso táctiles

Respecto al abordaje de los problemas de equilibrio y vértigo, Gil Carcedo ha explicado que "el equilibrio humano lo obtenemos a expensas de la visión, el laberinto exterior y el aparato músculo-tendinoso. Para analizar posibles problemas, se han desarrollado plataformas con sensores y que muestran estímulos visuales e incluso táctiles a los pacientes. De esta forma, si a una persona le falla alguno de estos estímulos, el aparato lo reconoce". Se trata de un sistema rehabilitador, ya que "el propio sistema es capaz de generar unos ejercicios para paliar los déficits detectados".

El papel de la RM funcional

Gil Carcedo ha destacado las aportaciones de la resonancia magnética funcional en el campo de la otología, ya que "permite visualizar con gran perfección todo el nervio auditivo, si la cóclea es permeable o no, malformaciones, disfunciones...". Aunque aún se trata de un medio de investigación, su interés es enorme porque también "permite ver en qué parte de la superficie cerebral se reflejan los estímulos sonoros. Si lo que se oye tiene un contenido emocional, se refleja generalmente en el lóbulo prefrontal; pero si tiene estímulos de alarma, como un ruido intenso que provoca un movimiento para eludir, se proyecta sobre áreas motoras".



Quince años de progresos en oncología

Respecto a las aportaciones tecnológicas en el campo oncológico, Luis María Gil Carcedo ha señalado la existencia de avances muy importantes. Hace quince años, por ejemplo, "el abordaje de los casos de cáncer naso-paranasales era externo y dejaba grandes cicatrices. En la actualidad, aunque sigue siendo necesario en muchas ocasiones, otros casos se benefician de la cirugía endoscópica nasal, a través de endoscopio y con el apoyo de navegadores". Gil Carcedo ha apuntado que también se beneficia de este abordaje la cirugía hipofisaria, entre otras. Por último, ha recordado las ventajas de elementos como el bisturí armónico, que proporciona "una rapidez y una seguridad tremendas".

Los avances técnicos mejoran el abordaje de la sordera - DiarioMedico.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario