jueves, 11 de noviembre de 2010

Los inhibidores mTOR y del proceso de angiogénesis son parte destacada del futuro terapéutico en sarcoma - DiarioMedico.com

Diariomedico.com
ESPAÑA
Los resultados son prometedores, aunque habrá que esperar varios años
Los inhibidores mTOR y del proceso de angiogénesis son parte destacada del futuro terapéutico en sarcoma
Los inhibidores mTOR y de angiogénesis se postulan como la gran expectativa en el tratamiento de los sarcomas, según ha explicado a Diario Médico Xavier García del Muro, del Instituto Catalán de Oncología de Barcelona y presidente del Grupo Español de Investigación en Sarcomas (GEIS), durante el VIII Simposio Internacional Nuevas Estrategias Terapéuticas Multidisciplinarias en Sarcomas, celebrado en Salamanca.


Alejandro Segalás Salamanca - Viernes, 12 de Noviembre de 2010 - Actualizado a las 00:00h.



Xavier García del Muro, presidente del GEIS.

En la actualidad destacan dentro de las terapias dirigidas los inhibidores de mTOR, "que bloquean la proteína evitando de este modo que participe en la actividad de la proliferación celular", ha explicado García del Muro. Se trata de "esperanzadores avances, aunque habrá que esperar varios años para tenerlos disponibles".

El especialista también ha destacado entre los fármacos con más expectativas para el tratamiento de sarcomas los inhibidores de la angiogénesis, cuya acción va dirigida a prevenir la formación de nuevos vasos sanguíneos y a impedir la llegada de oxígeno y nutrientes al tumor.

Como ejemplo de este tipo de avances, los participantes en el simposio han destacado como referencia el caso de los tumores estromales gastrointestinales (GIST), proceso tumoral poco frecuente en el que desde hace una década se conoce una diana que bloquea su crecimiento y lo paraliza.

Neoadyuvancia
No obstante, según el presidente del GEIS, las nuevas estrategias terapéuticas en sarcoma no deberían centrarse tanto en un tratamiento general, como se venía haciendo hasta hace poco, y sí incidir en los subtipos de sarcomas, ya que algunos pueden tener éxito en un subtipo determinado y no en otro.

Otro de los aspectos claves de la reunión celebrada en Salamanca ha sido el uso de tratamientos neoadyuvantes de los sarcomas de partes blandas y óseos.

En este sentido, García del Muro ha destacado que este campo supone una vía futura para ayudar a mejorar la supervivencia de pacientes con tumores muy agresivos. Al respecto, ha señalado que "hay datos muy prometedores en el uso de neoadyuvantes, y aunque todavía es una estrategia emergente, da la impresión de que puede permitir hacer cirugías menos agresivas con el fin de evitar amputaciones".

Su uso, además, supondría un impacto en la calidad de vida del paciente, "debido a que podremos abordar la metástasis, evitando que los tumores que tengan tratamiento local se extiendan a otras zonas". Los resultados son "esperanzadores", lo que ha permitido la aparición de varios estudios en esta línea de trabajo que ya están en marcha.

Mejor diagnóstico precoz
La organización asistencial de los pacientes con sarcoma ha ocupado otro de los bloques de debate en esta reunión, en la que los participantes han mostrado su preocupación, debido a que los sarcomas son tumores poco frecuentes y muy variables; de ahí que si el proceso diagnóstico no es el óptimo puedan complicarse más de lo debido.

Recientes estudios han demostrado que los pacientes que han sido diagnosticados en un primer momento por un equipo multidisciplinar han tenido un mejor tratamiento que los que no. Por este motivo, el Grupo Español de Investigación en Sarcomas ha destacado en Salamanca la necesidad de conseguir un mejor proceso de diagnóstico precoz en estos pacientes.

Por último, Xavier García del Muro ha resaltado el papel de la Asociación Española de Afectados por Sarcomas (AEAS), creada apenas hace un año. Según ha explicado, las personas que están afectadas por sarcomas tienen muchas dificultades para conocerse, ya que no es una patología mayoritaria; de ahí la creación de dicha organización. Es la primera reunión del GEIS donde interviene esta asociación, algo de gran importancia para García del Muro, para quien "es fundamental escuchar también las inquietudes de los pacientes para mejorar en su asistencia".
Los inhibidores mTOR y del proceso de angiogénesis son parte destacada del futuro terapéutico en sarcoma - DiarioMedico.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario