martes, 16 de noviembre de 2010

Los lazos familiares juegan rol clave en la fibrilación atrial: MedlinePlus



Los lazos familiares juegan rol clave en la fibrilación atrial

Dirección de esta página: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_105604.html (*estas noticias no estarán disponibles después del 02/13/2011)

Traducido del inglés: Lunes, 15 de noviembre, 2010
Logo de Reuters Health

Temas relacionados en MedlinePlus

* Fibrilación auricular
* Historia familiar

Por Julie Steenhuysen

CHICAGO (Reuters) - Las personas que tienen un pariente cercano con fibrilación atrial son un 40 por ciento más propensas a desarrollar la condición cardíaca, informaron investigadores de Estados Unidos.

El hallazgo fue aún más fuerte en las personas cuyos familiares desarrollaron el problema de arritmia a edad más joven, antes de los 65 años.

"Hubo un riesgo tres veces mayor", dijo la doctora Emelia Benjamin, de la Escuela de Medicina de la Boston University, quien trabajó en el estudio que se publicará en Journal of the American Medical Association.

La investigación fue publicada antes en internet, para que coincida con un encuentro de la Asociación Estadounidense del Corazón.

"Cuando las personas son más jóvenes y contraen (la enfermedad) muchas veces no tienen otros factores de riesgo", señaló Benjamin.

El hallazgo facilitaría la predicción de quiénes desarrollarán fibrilación atrial (FA), una arritmia cardíaca que aumenta el riesgo de accidente cerebrovascular (ACV), indicó el doctor Steven Lubitz, del Hospital General de Massachusetts durante el encuentro.

Los médicos saben desde hace tiempo que la FA puede ser hereditaria, pero se desconocía cuánto podía afectar esto las posibilidades de una persona de padecer la condición.

Se trata de una dolencia por la cual el corazón late de manera irregular en la que las cámaras cardíacas superiores, o aurículas, se agitan en lugar de latir eficientemente, lo que genera acumulación sanguínea.

Esto puede llevar a la formación de coágulos que se trasladen al cerebro y provoquen un ACV. Alrededor de un 15 por ciento de los ACV son causados por fibrilación atrial.

El estudio incluyó a más de 4.000 personas. Lubitz y sus colegas sospechaban que tener antecedentes familiares de FA sería un buen vaticinador del riesgo de una persona.

Los participantes no tenían fibrilación atrial cuando comenzó la investigación y cada uno tenía al menos un pariente en el estudio.

El equipo halló que la FA ocurrió con casi un 40 por ciento más de frecuencia entre las personas que tenían un familiar con la condición que entre aquellas sin parientes con fibrilación atrial, a pesar de tener en cuenta otros factores de riesgo.

"Creo que es otra muestra de que saber la historia familiar puede ser útil para evaluar el propio riesgo de varias condiciones", dijo Benjamin.

Reuters Health

© 2010 Thomson Reuters. Reservados todos los derechos. Los contenidos Reuters son propiedad intelectual de Thomson Reuters y/o de sus proveedores de contenido. El contenido de estas páginas no puede copiarse, publicarse ni redistribuirse parcial o totalmente, sin el previo consentimiento por escrito de Thomson Reuters. Thomson Reuters no sera responsable por errores o demoras en el contenido. "Reuters" y su logotipo son marcas registradas o marcas comerciales del grupo de empresas de Thomson Reuters en todo el mundo. Para mayor información sobre otros productos para Medios de Reuters favor visitar http://about.reuters.com/media/. © Thomson Reuters 2010
Los lazos familiares juegan rol clave en la fibrilación atrial: MedlinePlus

No hay comentarios:

Publicar un comentario