jueves, 18 de noviembre de 2010

Los pacientes con epilepsia refractaria, un reto pendiente - DiarioMedico.com

Diariomedico.com
ESPAÑA
25% DE ESTOS CASOS ESTARÍAN MAL DIAGNOSTICADOS
Los pacientes con epilepsia refractaria, un reto pendiente

Para definir a un paciente como resistente a fármacos es necesario comprobar, en primer lugar, que el diagnóstico de epilepsia es adecuado, después que los medicamentos y las dosis que recibe son las apropiadas y, por último, evaluar que la adherencia terapéutica es la correcta.



Karla Islas Pieck. Barcelona - Jueves, 18 de Noviembre de 2010 - Actualizado a las 00:00h.


Carlos Tejero, Jerónimo Sancho y Manuel Murie

Carlos Tejero, Jerónimo Sancho y Manuel Murie, en la LXII Reunión Anual de la SEN.
* Carlos Tejero, Jerónimo Sancho y Manuel Murie

Los resultados de los estudios a largo plazo del tratamiento quirúrgico de la epilepsia refractaria a los fármacos no son tan buenos como se esperaba, por lo que uno de los retos futuros en este campo consiste en seguir buscando alternativas para poder mejorar el pronóstico y la calidad de vida de estos pacientes, según ha comentado Jerónimo Sancho Rieger, jefe del Servicio de Neurología del Consorcio Hospital General Universitario de Valencia y presidente de la Sociedad Española de Neurología (SEN).

Durante la LXII reunión anual de esta sociedad científica que se celebra estos días en Barcelona, Carlos Tejero, del Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa, de Zaragoza, ha comentado que una de las alternativas terapéuticas más recientes que se están probando en estos enfermos es la neuroestimulación profunda. Actualmente está en marcha un estudio europeo en el que participan varios centros españoles.

Cambio de definición
Uno de los grandes problemas relacionados con el abordaje de la epilepsia farmacorresistente consiste precisamente en la dificultad para diagnosticar a los pacientes, ya que hasta ahora estos casos estaban mal definidos y no había un consenso clínico claro al respecto, según ha quedado de manifiesto en el seminario Epilepsia resistente a fármacos que ha organizado GlaxoSmithKline dentro de esta reunión científica.

* Los resultados a largo plazo de la cirugía para tratar los casos de epilepsia resistente a fármacos no son tan buenos como se esperaba al inicio

Se ha comentado que la nueva definición de la Liga Internacional Contra la Epliepsia (ILAE) distingue al paciente de epilepsia resistente a fármacos como aquel en el que no se han controlado las crisis tras el tratamiento adecuado con dos fármacos antiepilépticos tolerados y adecuadamente elegidos y pautados entendiendo como falta de control cuando aparezcan crisis a lo largo de un año o las sufra en un tiempo inferior a tres veces el intervalo entre crisis que mostraba antes de iniciar el tratamiento.

Según Juan Carlos Sánchez, especialista del Hospital Clínico San Cecilio, de Granada, "hasta el 25 por ciento de los pacientes diagnosticados con epilepsia refractaria en realidad no sufren epilepsia, y sus síntomas están relacionados con otras patologías".

* La nueva definición internacional de la epilepsia refractaria permitirá diagnosticar mejor a los pacientes y conocer la situación epidemiológica real


Asimismo, esta nueva definición permitirá delinear de manera más precisa la situación actual de la epilepsia resistente, ya que ahora, según los diferentes conceptos empleados, el porcentaje oscilaba entre el 13 y el 37 por ciento de los pacientes.

Mar Carreño, responsable de la Unidad de Epilepsia del Servicio de Neurología del Hospital Clínico de Barcelona, ha comentado que los pacientes con epilepsia refractaria deben ser derivados a las unidades especializadas que cuenten con experiencia en el tratamiento quirúrgico, "a fin de comprobar si es candidato quirúrgico y los riesgos concretos asociados a dicha cirugía en su caso particular" o en todo caso probar otros medicamentos.

Síndrome de Legiis

Los pacientes con síndrome de Legius no presentan las complicaciones propias de aquéllos con neurofibromatosis tipo 1-like (NF1), como tumores del sistema nervioso central y algunos efectos adversos hematológicos, según sugieren los resultados de un trabajo dirigido por Jerónimo Sancho, jefe del Servicio de Neurología del Consorcio Hospital General Universitario de Valencia, que se han presentado durante la reunión de la SEN. El trabajo describe dos casos de una misma familia que portan las mutaciones recientemente descritas que se asocian al síndrome de Legius y ha encontrado que los pacientes pueden desarrollar retraso psicomotor y síndrome de hiperactividad-inatención. Estos hallazgos ponen de relieve la importancia de realizar el diagnóstico genético de estos pacientes ante la sospecha clínica.
Esclerosis múltiple

La pérdida de la movilidad en pacientes con esclerosis múltiple puede presentarse de forma temprana, ya que casi la mitad de ellos refieren haber sufrido problemas como descoordinación en los movimientos o debilidad muscular durante el mes siguiente al diagnóstico, según los resultados de un estudio realizado por Biogen Idec, que se han presentado en el simposio satélite Juntos creamos el futuro en esclerosis múltiple, celebrado durante la LXII Reunión Anual de la Sociedad Española de Neurología. Uno de los aspectos que se han comentado en el encuentro es que la identificación temprana y el manejo de este tipo de problemas pueden ayudar a mejorar la calidad de vida de los afectados, por lo que, además del tratamiento farmacológico, se recomienda que los pacientes realicen ejercicio o fisioterapia.
Los pacientes con epilepsia refractaria, un reto pendiente - DiarioMedico.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario