jueves, 25 de noviembre de 2010

Manifiesto Salud 2.0 - Manifiesto Salud 2.0

Diariomedico.com
ESPAÑA
utilizan internet para difundir el documento
El Manifiesto Abla sienta las bases del cambio del modelo sociosanitario
La localidad almeriense de Abla es conocida como un pueblo 2.0. Incluido dentro de la Red Europea de Living Labs, y reconocido por la formación de su población para el acceso a las nuevas tecnologías, ha dado un paso más y se ha convertido en la sede del Manifiesto Abla2010: Salud 2.0. Líneas para una Sanidad Participativa 32 años desde Alma-Ata.


Mar Sevilla Martínez - Jueves, 25 de Noviembre de 2010 - Actualizado a las 17:08h.



El pasado mes de septiembre tuvieron lugar dos reuniones informales en Sevilla y Granada que se originaron en Twitter, en las que participaron profesionales sanitarios, profesores y representantes de la administración, con el objetivo de lograr un cambio en el modelo sociosanitario. Esas reuniones fueron el germen de la última, que tuvo lugar en Abla, y de la que surgió el manifiesto que ha utilizado Internet, como medio de difusión y movilización. Cerca de 140 blogs se han adscrito al documento y la página www.salud20.es/manifiesto [Manifiesto Salud 2.0] ha recibido más de 1.000 visitas desde su publicación el 18 de noviembre.

"El Manifiesto Abla aboga por un cambio de cultura en los profesionales. Busca horizontalidad, coordinación y colaboración, que se produzca un cambio en el modelo actual jerarquizado y vertical", explica Andoni Carrión, uno de los participantes en la elaboración del Manifiesto. "Creemos en un modelo mucho más horizontal en el que las nuevas tecnologías sean una herramienta más, imprescindible de alguna manera".

El documento está formado por dos decálogos: Para la ciudadanía y Para los profesionales con puntos más o menos solapables. El objetivo es conseguir un nuevo modelo sociosanitario más sostenible, participativo y democrático para lograr una sanidad accesible y cercana.

Para ello es imprescindible que se establezcan relaciones entre las administraciones, los ciudadanos y los facultativos. En el apartado dirigido a los profesionales sanitarios, el manifiesto recalca que es necesario establecer "mecanismos que faciliten la colaboración y el intercambio de conocimientos mediante el uso de redes profesionales, dado que son estos los que tienen información y conocimiento suficientes para mejorar los servicios que prestan."

El mafiesto ya está, ¿y ahora?

Las propuestas del manifiesto están claras: ciudadanía participativa basada en la Ley de Autonomía del Paciente, formación sobre nuevas tecnologías como un derecho y una obligación, soluciones simples, manejables y accesibles basadas en la Web 2.0, auto-organización de los profesionales sanitarios, Intenet como vía de comunicación entre profesionales y ciudadanos y la garantía del acceso a la red, entre otras. Pero, ¿pueden hacerse realidad?

"Ahora estamos haciendo una Hoja de Ruta colaborativa. El documento está en Google Docs en internet. Todos estamos haciendo diferentes propuestas sobre qué hacer para llevar a cabo el manifiesto, dónde presentarlo y defenderlo", aclara Carrión. "La idea es llevarlo lo más lejos posible, incluirlo en eventos científicos de profesionales e implicar al máximo a la ciudadanía".
El Manifiesto Abla sienta las bases del cambio del modelo sociosanitario - DiarioMedico.com


Manifiesto Salud 2.0
Manifiesto Salud 2.0

No hay comentarios:

Publicar un comentario