jueves, 25 de noviembre de 2010

Marta Armengol Barcelona - La nueva vacuna frente al neumococo puede prevenir más del 80% de las infecciones graves en la infancia JANO.es - ELSEVIER

VACUNAS
La nueva vacuna frente al neumococo puede prevenir más del 80% de las infecciones graves en la infancia
Actualidad Ultimas noticias -
Marta Armengol. Barcelona · 25 Noviembre 2010 09:57

En España sólo está incluida en el calendario vacunal de la Comunidad de Madrid, aunque Galicia ha anunciado que la incorporará próximamente.




(izq. a dcha): Dr. Josep Marés, coordinador del Comité Asesor de Vacunas; prof. Lluís Salleras, co-presidente de la Reunión; prof. Picazo y prof. Dagan.

La nueva vacuna antineumocócica “permitirá evitar más del 80% de las infecciones graves de la infancia, lo que se traducirá en la reducción de la incidencia de enfermedades tan graves como la meningitis, neumonía o bacteriemia/sepsis”. Así lo señala el estudio Heracles, presentado en la III Reunión Internacional Sobre Vacunas Neumocócicas Conjugadas, organizado por Pfizer y celebrado la semana pasada en Barcelona.

Dicho estudio evalúa prospectivamente las hospitalizaciones por enfermedad invasora en niños menores de 15 años en la Comunidad de Madrid. Precisamente esta comunidad es la única, de momento, que incluye el fármaco antineumocócico en su calendario vacunal, aunque la Xunta de Galicia acaba de anunciar que incorporará “de forma inminente y progresiva” esta vacuna en su calendario de inmunización infantil.

Según este estudio, el órgano mas frecuentemente afectado es el pulmón. "Estamos observando un aumento del número de neumonías complicadas que producen mucha morbilidad, muchos días de fiebre, necesidad de drenajes, e incluso ingreso en unidades de cuidados intensivos", explicó el profesor Juan José Picazo, catedrático de Microbiología de la Universidad Complutense de Madrid y uno de los coordinadores del estudio Heracles.

Mayor protección de la enfermedad

La nueva vacuna trecevalente incluye seis serotipos más que la anterior, la heptavalente, y entre ellos, el 1 y el 19A, que son responsables del 60% de casos de enfermedad neumocócica. “La cobertura lograda por la vacuna que cubría 7 serotipos (heptavalente) y la aportación de la nueva trecevalente, con coberturas del 75%-95% según el país, representa una mejora sustancial en la protección frente a la enfermedad neumocócica”, explicó el profesor Ron Dagan, Director de la Unidad de Enfermedades Infecciosas Pediátricas en el Departamento de Pediatría de la Universidad de Soroka, Israel.

La enfermedad neumocócica es una de las principales causas de mortalidad prevenible mediante vacunación en niños menores de 5 años en todo el mundo. Estas vacunas están autorizadas en la mayoría de los países del mundo e incluidas en los calendarios de inmunización de 40, entre ellos 18 europeos. Los países en vías de desarrollo son los que presentan una mayor mortalidad por esta enfermedad. Las vacunas frente a neumococo permiten una rápida reducción de las infecciones en los grupos de edad a los que se les administra.


Comité Asesor de Vacunas
Vacunas SI. El portal de Vacunas de la Asociación Española de Pediatria (AEP)

Pfizer

Actualidad Ultimas noticias - Marta Armengol Barcelona - La nueva vacuna frente al neumococo puede prevenir mas del 80 de las infecciones graves en la infancia - JANO.es - ELSEVIER

No hay comentarios:

Publicar un comentario