miércoles, 24 de noviembre de 2010

"Nadie puede interpretar por completo la información aportada por un genoma" - DiarioMedico.com

Diariomedico.com
ESPAÑA
HAY QUE SER ESPECÍFICO PARA TRASLADAR LO BÁSICO A LA CLÍNICA
"Nadie puede interpretar por completo la información aportada por un genoma"

Ingelman-Sundberg tiene claro que "en cierto modo es un riesgo disponer de toda la información que proporciona el genoma: es demasiado".


J. A. P. - Jueves, 25 de Noviembre de 2010 - Actualizado a las 00:00h.


Ante la posibilidad de aplicar la máxima de que "el saber no ocupa lugar", opina que en este caso es un error "querer acaparar todo. Debemos centrarnos en aspectos concretos, como la relación comprobable fármaco-efecto adverso". A su juicio, ir más allá supone incluso un riesgo para el paciente: "Demasiados datos pueden ser contraproducentes".

En este sentido, Evans cree que "nadie es capaz de interpretar el genoma por completo". La selección de un objetivo es fundamental a la hora de lograr un mayor conocimiento básico que se traduzca en mejoras clínicas, y en este punto están cobrando gran importancia disciplinas como la biología de sistemas, la bioinformática y la biología computacional: "Al fin y al cabo, lo que tratamos de entender se parece a un código de barras: no es posible leerlo a simple vista, necesitamos de tecnología para traducirlo. Pero no se puede traducir todo; hay que ser muy consciente de qué buscamos y adónde nos dirigimos".
"Nadie puede interpretar por completo la información aportada por un genoma" - DiarioMedico.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario