jueves, 4 de noviembre de 2010

Notch, vía para aumentar osteoblastos en osteoporosis - DiarioMedico.com

Diariomedico.com
ESPAÑA
CANALIS DESTACA LOS AVANCES EN ESTA VÍA
Notch, vía para aumentar osteoblastos en osteoporosis

Se están produciendo avances en la vía de señalización Notch que indican que estas moléculas promueven la diferenciación de células madre mesenquimales a osteoblastos. Así lo ha explicado Ernesto Canalis, del Hospital Saint Francis y Centro Médico de Hartford.


Alejandro Segalás. Salamanca - Jueves, 4 de Noviembre de 2010 - Actualizado a las 00:00h.


El investigador norteamericano Ernesto Canalis, del Hospital Saint Francis y del Centro Médico de Hartford, ambos en Connecticut, ha destacado que se están produciendo avances en la vía de señalización Notch que indican que estas moléculas promueven la diferenciación de células madre mesenquimales a osteoblastos -células formadoras de hueso-. "En recientes estudios con ratones a los que se les ha eliminado Notch se ha visto que desarrollan una osteoporosis similar a la humana", según ha explicado a DM con motivo de su intervención en el XV Congreso Nacional de la Sociedad Española de Investigación Ósea y del Metabolismo Mineral (Seiomm), celebrado en Salamanca.

Las ventajas que podría ofrecer esta nueva terapia celular radican en la aportación de un mayor número de osteoblastos en pacientes con osteoporosis favoreciendo de este modo la formación ósea. "Esto es una novedad, ya que los tratamientos anabólicos que tenemos actúan principalmente sobre el osteoblasto maduro. Con Notch se podría aumentar el número de células formadoras óseas a partir de sus precursoras, las células madre", ha destacado Javier del Pino, presidente del comité organizador del congreso de la Seiomm y jefe del Servicio de Reumatología del Hospital Universitario de Salamanca. Según estos especialistas, se trataría, por un lado, de disponer de un nuevo fármaco anabólico y, por otro, de modificar los cambios que con la edad ocurren en la diferenciación de las células madre mesenquimales, ya que va disminuyendo esta capacidad permitiendo el predominio de las células destructoras de hueso -los osteoclastos-.

* Las ventajas que podría ofrecer esta nueva terapia celular radican en la aportación de un mayor número de osteoblastos

Del Pino ha explicado que "todavía es un poco prematuro. Primero habrá que seleccionar cómo se va a actuar sobre la vía Notch, no necesariamente con el propio Notch, y después valorar tanto la eficacia como los riesgos en animales de experimentación. Cuando las investigaciones tengan la seguridad necesaria es cuando se procederá a pasar al tratamiento humano". Según Canalis, hay que tener cautela en este sentido, debido a que "supondría un gran avance en el tratamiento de la osteoporosis si los ensayos clínicos tuvieran éxito, pero de momento no hay que aventurarse en estos futuribles".

Otro de los aspectos que todavía no se han aclarado de este estudio de Notch son los posibles efectos secundarios. De momento, los principales laboratorios norteamericanos ya están trabajando en esta esperanzadora línea para el tratamiento de la osteoporosis, que también podría tener un papel fundamental en la lucha contra el osteosarcoma. Actualmente en osteoporosis se dispone de tratamientos que facilitan la formación ósea (terapias anabólicas) o reducen la resorción (antirresortivos) o ambas acciones (acción dual), pero la mayor parte de los tratamientos farmacológicos son antirresortivos.
Notch, vía para aumentar osteoblastos en osteoporosis - DiarioMedico.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario