jueves, 4 de noviembre de 2010

Nuevo abordaje en cirugía de bocios de alto riesgo - DiarioMedico.com

Diariomedico.com
ESPAÑA
NEUROMONITORIZACIÓN NERVIOSA INTRAOPERATORIA
Nuevo abordaje en cirugía de bocios de alto riesgo

El procedimiento de neuromonitorización nerviosa intraoperatoria, que contribuye a identificar las estructuras nerviosas cervicales, reduce complicaciones en la cirugía de bocios de alto riesgo.


José Luis Labat Zaragoza - Jueves, 4 de Noviembre de 2010 - Actualizado a las 00:00h.


En cirugía cervical, endocrina, de bocio y paratiroides, "la mejor técnica es la experiencia", indica Regino Gastaminza, que acumula una dilatada experiencia en el tratamiento quirúrgico de las enfermedades endocrinas. El especialista defiende que para evitar las lesiones del nervio de la voz existen tres tácticas quirúrgicas. La primera, que no aconseja "porque enemigo visto es menos enemigo", consiste en no localizar el nervio. Una segunda consistiría en ver y respetar la integridad nerviosa. Y por fin, la tercera, la que se realizaría con esta técnica novedosa, por medio de la localización instrumental del nervio.

En efecto, la visualización nerviosa, ha añadido, "puede ser difícil en bocios de gran tamaño, en bocios cervicomediastínicos, en tiroiditis, en enfermedad de Graves-Basedow, en reintervenciones tras recidiva, en pacientes con cáncer y en linfadenectomías cervicales". En estos casos, en los que el riesgo de las intervenciones está considerablemente aumentado, es necesaria una gran experiencia de los cirujanos y el soporte que pueda ofrecer la tecnología moderna.

* La visualización del nervio recurrente es insuficiente para valorar su posible lesión, sobre todo en tiroides con bocios complejos

Para estos casos complejos, el Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa, de Zaragoza, de la mano de Gastaminza, ha introducido el procedimiento de neuromonitorización nerviosa intraoperatoria, "una técnica que contribuye a identificar las estructuras nerviosas cervicales y que reduce de esta forma una de las complicaciones más temidas en este tipo de cirugía".

* La técnica, que será útil en una cuarta parte de las intervenciones, respeta la integridad nerviosa y minimiza el riesgo de lesión definitiva


La visualización del nervio recurrente "es insuficiente para valorar su posible lesión, sobre todo en tiroides con bocios de alto riesgo, dado que existen situaciones en las que la aparente integridad nerviosa no siempre se traduce en una movilidad de las cuerdas vocales".

Por medio de esta técnica, que comercializa la compañía Best Medic, se consigue respetar la integridad nerviosa y con ello se minimiza el riesgo de lesión nerviosa definitiva. Este abordaje será útil para una cuarta parte de las intervenciones que se realizan.
Nuevo abordaje en cirugía de bocios de alto riesgo - DiarioMedico.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario