miércoles, 10 de noviembre de 2010

Nuevo modelo experimental en la mosca de la fruta - DiarioMedico.com

Diariomedico.com
ESPAÑA
NEFROCITOS DE 'DROSOPHILA' COMPARTEN CON PODOCITOS EL DIAFRAGMA DE FILTRACIÓN
Nuevo modelo experimental en la mosca de la fruta
El ratón, ciertos primates e incluso el pez cebra constituyen modelos de estudio de la enfermedad renal, al que ahora también se puede sumar Drosophila melanogaster. El trabajo de dos científicas del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa (CBM), centro mixto del CSIC y la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), ha desvelado la idoneidad de la mosca de la fruta para investigar en este tipo de patologías.


Sonia Moreno - Miércoles, 10 de Noviembre de 2010 - Actualizado a las 00:00h.


El descubrimiento les ha valido el premio de Nefrología de la Fundación Íñigo Álvarez de Toledo en la categoría de Investigación Básica, dotado con 12.000 euros.

Silvia Prieto Sánchez y Mar Ruiz Gómez, del Departamento de Desarrollo y Diferenciación en el CBM, han hallado que la mosca del vinagre posee unas células denominadas nefrocitos que comparten con los podocitos del riñón humano la presencia de una estructura muy conservada denominada diafragma de filtración. La similitud entre estas formaciones celulares se da a nivel estructural, molecular y funcional, ya que este diafragma es esencial para la función filtradora de los sistemas excretores.

La pérdida o disfunción del diafragma de filtración en humanos da lugar a proteinuria, característica de muchas patologías renales. Tal es el caso del síndrome nefrótico congénito de tipo finlandés, debido a mutaciones en el gen de la nefrina, que provoca proteinuria ya en el feto y requiere un trasplante renal antes de los dos años de vida. En la mosca las mutaciones en el gen ortólogo de nefrina también causan pérdida del diafragma y fallos en la función filtradora de los nefrocitos. La similitud descrita entre podocitos renales y nefrocitos de la mosca convierte a Drosophila en un nuevo modelo de estudio de enfermedad renal.

Ventajas
Además, la mosca aporta ventajas únicas respecto a los modelos tradicionales como son la accesibilidad de los nefrocitos y su fácil manipulación durante el desarrollo, la disponibilidad de sofisticadas técnicas genéticas para análisis funcionales y el hecho de que los nefrocitos no son indispensables para la supervivencia de estos insectos.

Prieto destaca a DM las posibilidades que abre el hallazgo: "Ahora podemos generar daños en el diafragma en este modelo y estudiar sus consecuencias y cómo podríamos revertirlo. Además, hay componentes que forman parte del complejo del diafragma de filtración, de los que aún se desconoce la consecuencia de su falta de función; es el caso de la zonula occludens (ZO-1), y ya hemos empezado a estudiar a su ortólogo en la mosca". Del estudio de estos análisis se podrían obtener dianas terapéuticas para el desarrollo de nuevos tratamientos y fármacos.
Nuevo modelo experimental en la mosca de la fruta - DiarioMedico.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario