viernes, 12 de noviembre de 2010

Nuevo test diagnóstico - lanacion.com

Nuevo test diagnóstico
Viernes 12 de noviembre de 2010 | Publicado en edición impresa


POSADAS.- Un nuevo test diagnóstico para cáncer de próstata, basado en análisis de orina, ha comenzado a ser practicado en Posadas y en la ciudad de Buenos Aires. Las muestras del estudio, denominado PCA 3, se remiten a Europa para su verificación definitiva, explicó el urólogo Daniel Angeloni, que junto con el doctor Norberto Bernardo realiza el estudio en laboratorios de Citogenética y Genética Humana de la Universidad Nacional de Misiones (Unam).

"Uno de los elementos considerados en las evaluaciones de salud prostática es la determinación del nivel de antígeno prostático específico o PSA, proteína producida por la próstata que puede encontrarse en mayor cantidad en la sangre de hombres con riesgos de padecer cáncer, hiperplasia prostática benigna o prostatitis. Hasta ahora, cuando se encontraban alteraciones en los valores de PSA era necesario realizar biopsias transrectales para confirmar o descartar la presencia de la afección. Sin embargo, desde el descubrimiento y desarrollo del PCA 3 esto ha cambiado", afirmó.

"El PCA 3 es un análisis genético de muestras de orina que se realiza luego de cualquier examen prostático. No es un sustituto del tradicional PSA, pero decide con certeza si las biopsias múltiples deben ser realizadas al efecto de confirmar riesgos de cáncer. Su resultado no está vinculado con el tamaño de la glándula y hasta ahora nunca se ha detectado expresión del PCA3 en otro tejido que no sea el cáncer de próstata."

Angeloni explicó que "el PCA 3 discrimina -como no lo hace el PSA- entre el cáncer de próstata y enfermedades prostáticas no cancerosas, como el agrandamiento benigno que comprime la uretra provocando un flujo débil de orina con necesidad de orinar con frecuencia o la prostatitis producida por la infección o inflamación de la glándula".

César Sánchez Bonifato
Nuevo test diagnóstico - lanacion.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario