martes, 16 de noviembre de 2010

Péptidos derivados de la leche de vaca podrían tratar la HTA - DiarioMedico.com

Diariomedico.com
ESPAÑA
inhiben la enzima conversora de la endotelina
Péptidos derivados de la leche de vaca podrían tratar la HTA
Un novedoso estudio publicado en Peptides y llevado a cabo por un equipo del Instituto de Investigación Sanitaria del Hospital La Fe, de Valencia, determina que ciertos péptidos presentes en las proteínas de la leche de bovinos podrían ser buenos aliados en el control de las cifras elevadas de presión arterial. Se ha observado que estos péptidos inhiben la actividad de la enzima conversora de la endotelina, implicada en eventos cardiovasculares.


Redacción - Martes, 16 de Noviembre de 2010 - Actualizado a las 00:00h.



Los investigadores Juan Salom y Paloma Manzanares.


Un equipo de la Unidad Mixta Cerebrovascular del Instituto de Investigación Sanitaria del Hospital La Fe, de Valencia, ha descubierto un nuevo mecanismo molecular por el que los péptidos derivados de una proteína presente en la leche, la lactoferrina, podrían ayudar a prevenir la hipertensión (HTA).

Según Juan B. Salom, director de este estudio publicado en Peptides, la lactoferricina es un péptido de la lactoferrina que se conocía hasta ahora por sus propiedades
antimicrobianas: "Con este estudio concretamos que péptidos que forman parte de la secuencia de la lactoferricina inhiben la acción de la enzima conversora de la endotelina. Dado que esta enzima participa en la regulación de la presión arterial y en la anormal elevación de los valores de presión arterial de los pacientes hipertensos, su inhibición facilitaría la normalización de la presión arterial y reduciría el riesgo de complicaciones cardiovasculares en hipertensos", ha explicado Salom.

Valor añadido
"Hasta ahora sabíamos, por estudios anteriores en el IIS La Fe, que péptidos relacionados con la lactoferricina inhibían la enzima ECA y reducían la presión arterial en ratas de laboratorio, pero en este trabajo hemos descubierto que también inhiben la enzima conversora de la endotelina (ECE)". El nuevo descubrimiento aúna en una sola molécula peptídica la capacidad de inhibir dos procesos clave implicados en la HTA.

El estudio se basa en un trabajo experimental realizado in vitro con arterias aisladas de animales, según Enrique Alborch de la citada Unidad Cerebrovascular. Las proteínas de la leche bovina son una fuente de péptidos inhibidores de la ECA, enzima conversora de la angiotensina. "Por lo que sabemos ahora estos mismos péptidos también inhiben a la enzima ECE, lo que añade valor en el posible tratamiento de la HTA".
Péptidos derivados de la leche de vaca podrían tratar la HTA - DiarioMedico.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario