martes, 30 de noviembre de 2010

Preocupa la persistencia de VPH de alto riesgo - DiarioMedico.com

Diariomedico.com
ESPAÑA
MÁS QUE LA MULTIPLICIDAD DE LAS INFECCIONES
Preocupa la persistencia de VPH de alto riesgo

El riesgo del virus del papiloma humano reside más en la persistencia de los virus de alto riesgo que en la multiviralidad, que aparece en uno de cada cinco casos, según se ha apuntado en el Congreso de la Aepcc.


Enrique Mezquita Valencia - Martes, 30 de Noviembre de 2010 - Actualizado a las 00:00h.


María Castro

María Castro, del Hospital Puerta de Hierro, de Madrid.



Alrededor de uno de cada cinco casos de infección por VPH es múltiple o multiviral, pero el riesgo potencial de esta situación no radica en esa multiplicidad, sino en la existencia y capacidad de persistencia de los virus de alto riesgo, según se ha puesto de manifiesto en el XXII Congreso Anual de la Asociación Española de Patología Cervical y Colposcopia (Aepcc), celebrado en Valencia.

No obstante, los expertos han hecho hincapié en que la vacuna del VPH es efectiva precisamente contra esos virus y, por tanto, en la importancia de aconsejarla.

Según ha explicado a Diario Médico María Castro, del Servicio de Ginecología del Hospital Puerta de Hierro, de Madrid, y miembro del consejo asesor científico del congreso, "muchas mujeres están preocupadas porque tienen más de un virus, pero la realidad es que la mayoría de éstos a lo largo de un año se limpiarán espontáneamente".

La especialista ha matizado que "es importante tener en cuenta que los virus más frecuentes que llegan a persistir y a ocasionar el cáncer de cérvix son los de alto riesgo (sobre todo el 16, 18, 31, 33 y 45)". En este contexto, Castro ha destacado que, "dado que los virus que llegan a cáncer son los que podemos cubrir con la vacuna, es fundamental insistir en la importancia de la vacunación contra el VPH, ya que así podremos evitar tanto las infecciones simples y múltiples como los casos de cáncer de cérvix".

Respecto al abordaje, ha señalado que "básicamente es el mismo que en los casos simples y, de hecho, los protocolos de las sociedades científicas no contemplan que se hagan intervalos de control diferentes en función de los virus que encontremos".

No obstante, es fundamental que el ginecólogo y la paciente sepan que la existencia de virus de alto riesgo dentro de la infección multiviral, es una alerta más de riesgo y, por tanto, el seguimiento de la mujer debe ser aún más estricto y correcto y éstas deben acudir a sus visitas. En este sentido, ha hecho hincapié en que "los virus son independientes y cada uno produce una determinada lesión; no se malignizan más por esa concurrencia".

Corto y medio plazo

Y aunque algún estudio afirma que los fallos de tratamiento son mayores en los caso de infecciones multivirales, María Castro ha destacado que "la realidad es que estamos en el inicio de las investigaciones".

Sobre las expectativas a corto y medio plazo, ha señalado que "el trabajo con las vacunas ha generado un gran aumento del conocimiento sobre el tema", remarcando que "estamos empezando a conocer la dinámica de los virus y qué papel tienen en estas infecciones multivirales".

En este momento, "tenemos constancia de que los casos de VPH múltiples aparecen en cualquier situación clínica y tipo de mujer". Asimismo, "los datos disponibles actualmente no apuntan si existen situaciones de riesgo especial y, por el momento, no tenemos ninguna situación clínica o un listado de factores de riesgo que nos permitan predecir que una mujer va a tener una infección múltiple".

Castro ha añadido que "es importante transmitir a las mujeres que la situación no es más grave porque tengan, por ejemplo, cuatro virus, ya que no tratamos los virus, sino las lesiones que producen. De todas formas, muchas veces es complicado disminuir su angustia ante un caso de VPH múltiple".
Preocupa la persistencia de VPH de alto riesgo - DiarioMedico.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario