lunes, 8 de noviembre de 2010

Quimioterapia más radiación ayuda en casos de cáncer de vejiga



Quimioterapia más radiación ayuda en casos de cáncer de vejiga


Dirección de esta página: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_105261.html (*estas noticias no estarán disponibles después del 02/03/2011)

Traducido del inglés: Viernes, 5 de noviembre, 2010

Temas relacionados en MedlinePlus

Cáncer de vejiga
Quimioterapia para el cáncer
Radioterapia
Por Karla Gale

NUEVA YORK (Reuters Health) - El tratamiento con quimioterapia más radioterapia (RT) es una alternativa viable a la cirugía radical en algunos pacientes con cáncer de vejiga que invade el tejido muscular, según un estudio presentado en la reunión anual de la Sociedad Estadounidense de Radioterapia Oncológica.

La combinación terapéutica mejoró casi un 40 por ciento la supervivencia sin enfermedad localizada comparado con la RT sola luego de tres años de este estudio de fase III, informó el doctor Nicholas James, oncólogo de la University of Birmingham, en el Reino Unido.

Entre el 2001 y el 2008, al azar, 182 pacientes con cáncer de vejiga invasivo del tejido muscular recibieron un tratamiento con quimioterapia más RT (quimioRT) y otros 178, sólo RT.

Los participantes tenían en promedio 73 años y el 15 por ciento ya había pasado los 80, precisó James a Reuters Health.

Según el centro, la RT se administró a 64 Gy en 32 fracciones y 6,5 semanas o a 55 Gy en 20 fracciones y 4 semanas. La quimioterapia fue mitomicina C (12 mg/m2 por bolo intravenoso el primer día de RT) y 5-fluorouracilo (500 mg/m2/24 horas durante cinco días en las semanas uno y cuatro.

La supervivencia sin enfermedad a los dos años fue del 71 por ciento en el grupo tratado con quimioRT y del 58 por ciento en el grupo tratado con RT. La razón de riesgo en un seguimiento promedio de 40 meses fue de 0,61 (p = 0,01).

La sobrevida general a dos años fue del 63 por ciento con quimioRT y del 58 por ciento con RT (razón de riesgo en 40 meses= 0,78; p= 0,10).

Durante el ensayo, al 8,8 por ciento del grupo tratado con quimioRT se le realizó una cistectomía, comparado con el 12,4 por ciento del grupo tratado con RT (p= 0.27).

¿Qué diferencia existe con los pacientes tratados con cirugía como tratamiento de primera línea?

"Es muy difícil comparar los resultados porque nuestros pacientes son en su mayoría mayores y no tan aptos físicamente como los tratados con cirugía", respondió James.

"La sobrevida general en cohortes grandes de pacientes operados es del 45 por ciento, de modo que la sobrevida a cinco años del 50 por ciento en nuestro grupo tratado con quimioRT es bastante aceptable", añadió.

La dosis de la quimioterapia fue tan baja que los efectos adversos se debieron a la radioterapia y no variaron significativamente entre los grupos.

"Las toxicidades principales fueron la cistitis y la proctitis por radiación, principalmente de grados 1-2. Más del 95 por ciento de los pacientes completó la RT en ambos grupos, por lo que en la mayoría no se redujo la dosis", agregó.

James destacó que, en el Reino Unido, suele usarse más la RT que la cirugía en la mayoría de estos pacientes, mientras que el tratamiento no quirúrgico es considerado experimental en Estados Unidos.

El experto sugirió que los mejores candidatos para la quimioRT serían "los pacientes mayores, menos aptos físicamente y con alto riesgo de desarrollar complicaciones quirúrgicas" y aquellos tratados con quimioterapia neoadyuvante antes de RT/cirugía "si responden a la quimioterapia".

James considera que la cistectomía es una mejor opción para los pacientes con tumores múltiples o mal funcionamiento de la vejiga ("es decir, que no vale la pena conservarla").

En el próximo estudio, el equipo agregará el anticuerpo anti-EGFR cetuximab a la quimioRT. "Creo que se le debería ofrecer quimioRT a más pacientes como una alternativa viable a la cirugía radical", dijo James.


Reuters Health

© 2010 Thomson Reuters. Reservados todos los derechos. Los contenidos Reuters son propiedad intelectual de Thomson Reuters y/o de sus proveedores de contenido. El contenido de estas páginas no puede copiarse, publicarse ni redistribuirse parcial o totalmente, sin el previo consentimiento por escrito de Thomson Reuters. Thomson Reuters no sera responsable por errores o demoras en el contenido. "Reuters" y su logotipo son marcas registradas o marcas comerciales del grupo de empresas de Thomson Reuters en todo el mundo. Para mayor información sobre otros productos para Medios de Reuters favor visitar http://about.reuters.com/media/. © Thomson Reuters 2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario