sábado, 13 de noviembre de 2010

reaparición de enfermedades infecciosas :: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad ::

:: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad ::
La relación entre personas de la misma edad explica la reaparición de enfermedades infecciosas

Redacción

Los descubrimientos subrayan la importancia de adaptar las vacunas a grupos específicos de edad



Madrid (13/15-11-10).- Las interacciones sociales entre personas de la misma edad explican la reaparición de enfermedades infecciosas como la tos ferina, según sugiere un estudio de la Universidad de Michigan en Ann Arbor (Estados Unidos) que se publica en la revista 'Science'. El trabajo analiza datos de Suecia, donde la vacunación nacional de la tos ferina se dejó de realizar en 1979, antes de volver a ella a mitades de los años 90.

Los resultados del estudio muestran que las interacciones interpersonales entre grupos de personas de la misma edad, ya sea en la escuela o en la cafetería local, pueden influir en la transmisión de enfermedades infecciosas y podrían ayudar a explicar la actual reaparición de la tos ferina en los países desarrollados.

En Suecia después de casi tres décadas de vacunación, se eliminó la vacuna del programa de inmunización infantil a finales de los años 70, tras plantearse dudas sobre su seguridad y eficacia.

Después de 17 años, la vacuna volvió a introducirse en el calendario vacunal y la tos ferina descendió inmediatamente entre los bebés aunque no tenía efecto entre los adolescentes.

El análisis de datos tomados por el gobierno sueco durante ese periodo de tiempo por parte del equipo dirigido por Pejman Rohani muestra que las redes sociales asociadas a la edad jugaron un importante papel en el mantenimiento de niveles significativos de la enfermedad entre los adolescentes.
:: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad ::

No hay comentarios:

Publicar un comentario