lunes, 22 de noviembre de 2010

Riesgos en el embarazo después de los 45 años - JANO.es - ELSEVIER

GINECOLOGÍA
Riesgos en el embarazo después de los 45 años
Actualidad Ultimas noticias - JANOes
JANO.es · 22 Noviembre 2010 00:10

Un estudio israelí identifica las principales complicaciones para la madre y el bebé en embarazos de mujeres mayores.



Las mujeres que quedan embarazadas después de los 45 años corren alto riesgo de tener complicaciones, al igual que sus hijos, según ha advertido un equipo de investigadores en American Journal of Obstetrics & Gynecology. Por ejemplo, son tres veces más propensas que las mujeres más jóvenes a desarrollar diabetes e hipertensión durante el embarazo. Asimismo, en las mujeres mayores es más alta la tasa de parto prematuro y de placenta previa que obstruye el canal de parto.

Cada vez más mujeres retrasan la maternidad y los expertos se preguntan con qué consecuencias para la madre o el bebé. La mayoría de los estudios disponibles se concentraron en las mayores de 35, pero no de 40 años. El equipo de Yariv Yogev, de la Universidad de Tel Aviv, Israel, analizó los resultados del embarazo en mujeres de distintas edades atendidas en un hospital local entre el 2000 y el 2008.

De las 80.000 mujeres que tuvieron un bebé en ese período, 177 (0,2%) tenían 45 años o más. La mayoría habían concebido con óvulo de donante y el 80% tuvo el parto por cesárea, lo que equivale al doble de la tasa general. Al comparar a las madres mayores con las menores de 44 años, el equipo halló que el 17% y el 6%, respectivamente, había desarrollado diabetes gestacional. El 9% de las madres mayores había tenido hipertensión en el embarazo, lo que suele afectar al 3% de las embarazadas. El 6% había tenido placenta previa, una cifra 6 veces mayor que la tasa general.

La edad avanzada también acortó los embarazos. Más de una de cada cinco madres mayores tuvo a su bebé antes de la semana 37 de gestación, a diferencia de una de cada 10 de todas las mujeres. Además, las madres mayores fueron más propensas a tener fiebre y hemorragias graves posparto. Ellas y sus bebés necesitaron una hospitalización más prolongada y fue más común la internación de los bebés en terapia intensiva pediátrica.

El 4% de los recién nacidos de madres mayores de 45 años desarrolló problemas metabólicos, como bajo nivel de azúcar en sangre, comparado con menos del 2% de los bebés de las mujeres de todas las edades. El riesgo de sufrir complicaciones y de tener un parto prematuro aumentó aún más en las 27 mujeres que tuvieron un hijo a los 50 años o más.


American Journal of Obstetrics & Gynecology 2010;doi:10.1016/j.ajog.2010.07.039
Pregnancy outcome at extremely advanced maternal age

University of Tel Aviv
Welcome to Tel-Aviv University


Actualidad Ultimas noticias - JANOes - Riesgos en el embarazo despues de los 45 anos - JANO.es - ELSEVIER

No hay comentarios:

Publicar un comentario