lunes, 15 de noviembre de 2010

Rumbo a las vacunas contra alimentos - DiarioMedico.com

Diariomedico.com
ESPAÑA
EN ESPAÑA DIVERSOS GRUPOS TRABAJAN EN ESTE ÁMBITO
Rumbo a las vacunas contra alimentos
La actual desensibilización que se realiza en la población infantil frente a ciertas intolerancias o reacciones a alimentos, como al huevo o a la leche, podría evolucionar en un futuro a una inmunoterapia convencional como la que se está llevando a cabo en el caso de ciertos alimentos que se encuentran en el punto de mira de diversos ensayos clínicos en fase de experimentación, según Ana Tabar.



R. Serrano - Lunes, 15 de Noviembre de 2010 - Actualizado a las 00:00h.


Teniendo en cuenta que las reacciones alérgicas a alimentos, así como las digestivas han registrado un notable aumento en los últimos años -los expertos calculan que en los últimos diez años se ha duplicado la cifra de alérgicos a alimentos-, este ámbito es uno de los más prometedores y activos en investigación terapéutica.

Resultados que prometen

Concretamente, en España se están llevando a cabo estudios de inmunoterapia con diferentes alimentos, fundamentalmente vegetales. Un equipo liderado por Tabar, en colaboración con la Fundación Alcorcón, en Madrid, trabaja con un alérgeno de melocotón y otro grupo multicéntrico experimenta con avellana.

En Estados Unidos, según la especialista, los trabajos más numerosos con vacunas se centran en la alergia al cacahuete por el elevado consumo en ese país.

Los resultados son preliminares pero "muy prometedores porque los pacientes consiguen la tolerancia al alimento". Sin embargo, también advierte que uno de los problemas a los que se enfrenta este tipo de ensayos es la infraestructura que necesita.

"Por un lado, deben llevarse en régimen hospitalario al igual que las desensibilizaciones al huevo o la leche, pero es que además el periodo es más prolongado. Las reacciones adversas todavía no están ajustadas, por lo que aún es pronto para que se comercialice el producto y se emplee en la práctica clínica. No obstante, es evidente que se ha abierto una vía de investigación muy prometedora para el futuro de las personas con alergiaa alimentos".
Rumbo a las vacunas contra alimentos - DiarioMedico.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario