viernes, 26 de noviembre de 2010

Sintetizan compuestos de hierro para tratamiento contra la tuberculosis - DiarioMedico.com

Diariomedico.com
ESPAÑA
LOGRAN INHIBIR LA BACTERIA
Sintetizan compuestos de hierro para tratamiento contra la tuberculosis

Un grupo de investigadores de la Universidad de Navarra (España), la Universidad de la República (Uruguay), la Universidad de Sao Paulo (Brasil) y la Universidad Nacional de La Plata (Argentina) ha sintetizado dos compuestos de hierro "que han demostrado tener una muy buena actividad in vitro contra Mycobacterium tuberculosis", según han explicado Dinorah Gambino y María Torre, autoras principales del estudio e investigadoras de la Universidad de la República.


Redacción - Viernes, 26 de Noviembre de 2010 - Actualizado a las 00:00h.


En este trabajo, que se publica en el último número de Journal of Inorganic Biochemistry, se utilizan átomos de hierro para unir moléculas orgánicas (derivadas de quinoxalinas). De esta manera se forman unos compuestos que actúan como bactericidas o bacteriostáticos. Las moléculas orgánicas se han sintetizado en la Universidad de Navarra.

Para tratar la tuberculosis primero se emplean antibióticos de primera línea (como la isoniacida o la estreptomicina), pero cuando aparecen efectos secundarios o en casos de mayor resistencia, se pasa a los de segunda línea (como la cicloserina o el ciprofloxacino).

Los nuevos compuestos inhiben a la M. tuberculosis mejor que los medicamentos de segunda línea.

Baja toxicidad
Otra ventaja de estos compuestos de hierro es que tienen una baja toxicidad en células de mamíferos, según han demostrado los experimentos con células de ratón. "Por ello, podrían resultar útiles como desinfectantes hospitalarios o agentes terapéuticos, aunque de momento son ensayos in vitro y la línea de investigación continúa para conocer el modo exacto de acción".
(Journal of Inorganic Biochemistry 104 (11): 1164-1170).
Sintetizan compuestos de hierro para tratamiento contra la tuberculosis - DiarioMedico.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario