miércoles, 17 de noviembre de 2010

Stent cubiertos con medicación, seguros para arterias coronarias: MedlinePlus



Stent cubiertos con medicación, seguros para arterias coronarias

Dirección de esta página:
http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_105662.html (*estas noticias no estarán disponibles después del 02/14/2011)

Traducido del inglés: Martes, 16 de noviembre, 2010
Temas relacionados en MedlinePlus

Angioplastía
Enfermedad de las arterias coronarias
Por Debra Sherman y Ransdell Pierson

CHICAGO (Reuters) - Los stent recubiertos con medicación son tan seguros como sus antiguas versiones sólo de metal para los pacientes con arterias coronarias mayores obstruidas, mostró un estudio europeo amplio, lo que alivia la preocupación sobre el uso de estos dispositivos a largo plazo.

No se registraron más muertes o ataques cardíacos dos años después de la colocación del stent con medicamentos, según datos presentados durante las jornadas del encuentro de la Asociación Estadounidense del Corazón, en Chicago.

El ensayo clínico, realizado y financiado por el Hospital Universitario de Basilea, en Suiza, es importante porque existía gran preocupación de que los stent cubiertos con medicación pudieran causar coágulos sanguíneos y provocar ataques cardíacos e incluso la muerte, después del implante.

Los stent son pequeños dispositivos que mantienen despejadas las arterias enfermas. Los fármacos que contiene el stent evitan que se vuelvan a formar coágulos en las arterias, reduciendo la necesidad de repetir el procedimiento.

El dispositivo se implanta usando un catéter que se conecta con el vaso sanguíneo a tratar generalmente desde la ingle hasta el corazón.

El doctor Christoph Kaiser, coautor del estudio y jefe de cardiología intervencionista del Hospital Universitario, dijo que los stent cubiertos con medicación suelen preferirse ante los dispositivos metálicos más antiguos para tratar vasos menores.

Además de un perfil de seguridad mejorado, los pacientes tratados con los stent recubiertos con medicinas requieren la repetición de menos procedimientos.

"Ahora que los stent emisores de medicación mostraron no dañar los vasos a largo plazo, creo que los médicos cambiarán", señaló Kaiser. "El temor de usar los stent emisores de medicación en vasos mayores ya no se justifica", añadió.

El estudio con 2.314 pacientes de Suiza, Dinamarca, Austria e Italia fueron divididos en tres grupos: uno recibió el stent Cypher-Select emisor de sirolimús de Johnson & Johnson; otro, el dispositivo Xience emisor de everolimus de Abbott Laboratories; y el tercero, el stent sólo de metal Vision, también de Abbott.

Los pacientes fueron seguidos entre marzo del 2007 y mayo del 2008 y después de dos años la tasa de muerte cardíaca o infarto era del 2,7 por ciento en el caso de los pacientes que recibieron el stent con sirolimús, del 3,3 por ciento entre los tratados con el stent con everolimus y del 4,8 por ciento en las personas que se implantaron el stent sólo de metal.

Kaiser manifestó que se sorprendió con los buenos resultados.

"Sólo podemos especular, pero es probable que se deba al hecho de que los stent estén mejorando con los años y también lo están haciendo los médicos y las técnicas de implante", expresó el autor.

Medtronic Inc y Boston Scientific Corp también fabrican stent.

Reuters Health

© 2010 Thomson Reuters. Reservados todos los derechos. Los contenidos Reuters son propiedad intelectual de Thomson Reuters y/o de sus proveedores de contenido. El contenido de estas páginas no puede copiarse, publicarse ni redistribuirse parcial o totalmente, sin el previo consentimiento por escrito de Thomson Reuters. Thomson Reuters no sera responsable por errores o demoras en el contenido. "Reuters" y su logotipo son marcas registradas o marcas comerciales del grupo de empresas de Thomson Reuters en todo el mundo. Para mayor información sobre otros productos para Medios de Reuters favor visitar http://about.reuters.com/media/. © Thomson Reuters 2010

Stent cubiertos con medicación, seguros para arterias coronarias: MedlinePlus

No hay comentarios:

Publicar un comentario