martes, 9 de noviembre de 2010

Tecnología 3D para el estudio de las estructuras nerviosas del cerebro - DiarioMedico.com

Mapa tridimensional del cerebro


Diariomedico.com
ESPAÑA
UN 'SOFTWARE' MÁS PRECISO DE ESTUDIO DE CONEXIONES
Tecnología 3D para el estudio de las estructuras nerviosas del cerebro
Un equipo de investigadores de la Universidad Tecnológica de Eindhoven, en Holanda, ha desarrollado un software con el que los médicos pueden estudiar con facilidad las conexiones cerebrales de los pacientes.


Redacción - Lunes, 8 de Noviembre de 2010 - Actualizado a las 00:00h.


La herramienta convierte las imágenes tomadas por resonancia magnética en imágenes en tres dimensiones, permitiendo ver una imagen total de la estructura nerviosa sin tener que practicar una cirugía.

Bart ter Haar Romenij, profesor de Análisis de Imágenes Biomédicas del Departamento de Ingeniería Biomédica de la universidad, explica que "los neurocirujanos otorgan una gran importancia a cómo se estructuran los nervios en el cerebro".

Como ejemplo cita la estimulación cerebral profunda en enfermedad de Parkinson, que podría suprimir los temblores. "Con esta nueva aplicación se puede determinar con exactitud dónde colocar el electrodo de estimulación cerebral, puesto que se ha mejorado la información acerca del entramado nervioso, y se puede realizar una intervención con más exactitud". La técnica también puede aportar más conocimientos acerca de trastornos neurológicos y psiquiátricos.

El paso adelante se ha logrado gracias a la precisión que ofrece la aplicación, especialmente cuando se trata de identificar las intersecciones nerviosas que hasta el momento suponían una gran dificultad. Según Ter Haar Romenij, "ahora se pueden ver por primera vez las estructuras en forma de espaguetis y sus conexiones".

La herramienta ha sido elaborada por la investigadora Anna Vilanova, con sus estudiantes de doctorado Vesna Prckovska, Peeters Tim y Paulo Rodrigues, respaldados por la Organización Holandesa para la Investigación Científica. La aplicación se basa en una tecnología desarrollada hace poco llamada Hardi, de imagen de difusión en resolución de gran angular. La resonancia magnética para Hardi ya estaba creada, pero este equipo hizo una interpretación y una visualización interactiva de los datos que se desprendían de estas imágenes.

Ter Haar Romenij espera que la herramienta pueda emplearse pronto en hospitales. "Ahora debemos validarlo y demostrar que las imágenes coinciden con la realidad, además de abreviar los tiempos de toma de imágenes por RM, puesto que en este momento la realización del escáner se lleva a cabo en una hora".
http://neurologia.diariomedico.com/2010/11/08/area-cientifica/especialidades/neurologia/tecnologia-3d-para-estudio-de--estructuras-nerviosas-del-cerebro

No hay comentarios:

Publicar un comentario