sábado, 6 de noviembre de 2010

Tecnología de la NASA para medir el funcionamiento del corazón


Tecnología de la NASA para medir el funcionamiento del corazón

Se trata de la Cardiografía por Impedancia, un estudio que no requiere punciones, contrastes ni procedimientos dolorosos y permite medir el funcionamiento del corazón, la resistencia en las arterias y la relación entre ambos, para determinar si un tratamiento debe ser orientado a normalizar la actividad del corazón o de las arterias.

La Cardiografía por Impedancia es una técnica no invasiva que permite medir tanto el funcionamiento del corazón –cuánta sangre bombea por minuto o cómo es la resistencia de las arterias–, lo cual abre un novedoso campo de estudio sobre enfermedades como la hipertensión o la insuficiencia cardíaca.

“Esta práctica implica un cambio fundamental en la prevención”, afirmó el Dr. Pedro Forcada, jefe del Laboratorio Vascular No Invasivo del Centro de Hipertensión del Hospital Universitario Austral (HUA).



El Dr. Forcada en el Laboratorio Vascular No Invasivo.


Y agregó: “Permite conocer mejor qué le sucede al enfermo cardiovascular y optimizar el tratamiento para evitar complicaciones. Cuando un paciente sufre un infarto de miocardio, un accidente cerebrovascular o se ocluye una arteria de la pierna, la enfermedad ya estaba allí desde hacía años. Al contar con una herramienta como el laboratorio vascular se puede detectar la patología antes y la intervención tendrá mejores resultados, e incluso, será menos agresiva”.


Una técnica que nació en la NASA
Un dato curioso: el estudio cardiológico en cuestión fue desarrollado por la NASA para monitorear la salud cardíaca de los astronautas. En el HUA, la cardiografía se emplea cuando se necesita indagar en el funcionamiento del corazón del paciente y la relación de este órgano con la función arterial. Por ejemplo, se aplica cuando es imposible controlar adecuadamente la presión arterial o en personas con insuficiencia cardíaca, ante la sospecha de que el corazón falla pero debe determinarse si es por un problema en este órgano, o si se debe al endurecimiento de las arterias que sobrecargan al corazón.



Procedimiento sencillo y no invasivo
“La cardiografía por impedancia es tan sencilla como un electrocardiograma: se colocan dos sensores (electrodos) en la frente y en el abdomen, y se registra la resistencia eléctrica de la piel con cada latido. Al saber cuánto bombea el corazón y tomando la presión arterial, el equipo calcula la resistencia en las arterias”, explicó el Dr. Forcada.
Este estudio puede aplicarse a la mayoría de las personas con enfermedad cardiovascular y sólo exige permanecer acostado unos 10 minutos. “Es económico y simple, y permite enfrentar el problema cardíaco con información precisa”, aclaró el cardiólogo. Agregó que, si bien la técnica no es nueva, hoy en día se cuenta con más herramientas farmacológicas para controlar la presión y resolver, así, los problemas que se diagnostican en este tipo de exámenes.



Contactos
Dr. Pedro Forcada
Jefe del Laboratorio Vascular No Invasivo
Centro de Hipertensión Arterial
Hospital Universitario Austral (HUA)

pforcada@gmail.com / pforcada@cas.austral.edu.ar





Lic. Mariana Israel
Prensa y Edición de contenidos
Hospital Universitario Austral

misrael@cas.austral.edu.ar | www.hospitalaustral.edu.ar
Tel. +54 2322 48 2878 | 2000 | Cel. +54 911 6426 3280

Acerca del Hospital Universitario Austral
El Hospital Universitario Austral inició su actividad en mayo de 2000. Es una asociación civil, por lo tanto una entidad sin fines lucro que se dedica a la asistencia, la docencia y la investigación biomédica. Es un hospital general de agudos y alta complejidad, que cuenta con una infraestructura técnica de última generación y un equipo de destacados profesionales. Su compromiso con la búsqueda de la verdad y la promoción de la cultura de la vida, implica un especial énfasis en la calidad del trabajo, orientando toda su labor hacia el servicio y el desarrollo de valores humanos. Con la firme premisa de cuidar con competencia y compasión a las personas, el Hospital Universitario Austral fundamenta sus servicios en la formación ética y científica de su personal, y en la tecnología aplicada en cada una de sus especialidades. Conforme a su ideario, la institución está comprometida con una profunda labor asistencial solidaria, tanto en la comunidad a la que pertenece como también en el resto del país. Más información en: www.hospitalaustral.edu.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario